El consultor en seguridad pública consideró en ‘Aristegui en Vivo’ que lo sucedido el pasado sábado en Querétaro es un acto de ‘narcoterrorismo’.

La masacre ocurrida la noche del sábado en un bar de Querétaro, que dejó un saldo de 10 personas muertas y 13 heridas, es puede considerar un acto de “narcoterrorismo”, aseguró el consultor en seguridad pública, David Saucedo.

Durante una entrevista señaló que, de forma extraoficial, las autoridades estatales y federales que dan seguimiento al caso apuntan a que el ataque fue dirigido en contra de un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que aparentemente se encontraba en el bar “Los Cantaritos”.

“Lo cierto es que perdieron la vida personas que no tienen ningún tipo de vínculo o actividad criminal; se trata en todo caso de un acto de narcoterrorismo, esta frase que tanto asusta al Gobierno federal y que se resiste a utilizar para denominar estos ataques, en donde pierden la vida personas que no tienen ningún tipo de vínculo delictivo”, dijo.

Consideró que se trata de una especie de justificación por parte de las autoridades y que en cierto sentido criminaliza a las víctimas . “Aunque fueran, en efecto, narcotraficantes de alto perfil, esto no implica o no justifica que se dé un ataque en un lugar público y en donde mueran personas inocentes que no tienen ningún tipo de actividad criminal”, enfatizó.

Señaló que en el estado de Querétaro al menos cuatro grupos criminales se disputan la actividad delictiva: el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana y una mafia local dedicada a la extracción de combustible de los ductos de Pemex que se hacen llamar “Los Hades”.

El especialista detalló que en la zona metropolitana de Querétaro existiría un conflicto entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima, por lo que de confirmarse la misma, se trataría de una “extensión” de la violencia de Guanajuato hacia Querétaro, ya que los mismos grupos delincuenciales se estarían disputando “el portafolio de la actividad criminal en la zona”, es decir, la venta de drogas al menudeo, la extorsión, el cobro de derecho de piso y la extracción ilegal de combustible de los ductos de Pemex.

“No es la primera vez que ocurre una masacre en Querétaro, pero es la primera vez que ocurre en un espacio público, y con comensales que aparentemente no tenían ningún tipo de actividad o vínculo criminal. Ya había habido masacres a lo largo del año, pero en zonas rurales alejadas de la capital del estado y que no habían llamado la atención”, dijo.

Apuntó que en los últimos dos años se ha registrado un incremento de los homicidios de un 50% en la entidad, pero éste ha sido “casi imperceptible” ya que Querétaro aún tiene una tasa de homicidios muy baja, si se le compara con estados vecinos como Michoacán o Guanajuato.

En ese sentido, consideró que la idea de que Querétaro es un lugar relativamente tranquilo “está llegando a su fin” y señaló que esta percepción correspondía en realidad a un reparto de territorios por parte de los grupos con actividad criminal en la zona, “bajo la mirada complaciente e incluso de satisfacción de las autoridades”.

David Saucedo opina que, en el mejor de los casos, serán detenidos los autores materiales del ataque al bar “Los Cantaritos”, pero no se capturará a los autores intelectuales del atentado.

Puso como ejemplo que, pese a los reiterados intentos de las autoridades por capturar a Ricardo Ruiz Velasco, el ‘Doble Erre’ -a quien identificó como el líder regional del CJNG (Michoacán, Querétaro, Guanajuato) y uno de los lugartenientes  de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, máximo líder de la organización-, “no ha habido hasta el momento ninguna posibilidad de acercarse, ni siquiera de vulnerar su primer anillo de protección”.

“Seguramente este atentado se da con el conocimiento, visto bueno o aprobación del máximo líder regional del CJNG, de ir hasta sus últimas consecuencias. Entonces tendríamos que presenciar la captura del ‘Doble Erre’, incluso existe sobre este personaje una orden de captura con fines de extradición. Quisiera ver realmente que las autoridades se aplicaran para desmantelar a la cúpula del Cártel Jalisco, pero realmente lo dudo”, comentó.

“Ojalá las autoridades cumplan con con su promesa de ir hasta las últimas consecuencias, que capturen a los autores materiales e intelectuales. Lo dudo. Estaríamos hablando, en su caso, de la captura de Ricardo Ruiz Velasco, el líder regional del CJNG, que seguramente dio su visto bueno y aprobación, en todo caso para incrementar la actividad criminal en el estado de Querétaro”, insistió Saucedo.