El partido Bloque de Izquierda de Portugal quiere tasar las fortunas de más de tres millones de euros con un impuesto que lleva el nombre del multimillonario sudafricano dueño de Tesla, X o SpaceX.
El partido portugués Bloque de Izquierda ha propuesto tasar las fortunas de más de tres millones de euros con un nuevo tipo que se llamaría “impuesto Elon Musk” en referencia al multimillonario de origen sudafricano, dueño de Tesla, X o SpaceX.
La coordinadora del Bloque de Izquierda, Mariana Mortágua, ha presentado la propuesta este lunes en una rueda de prensa en la sede del partido en Lisboa y ha defendido que con ella el sistema fiscal portugués será “más justo”, informa el periódico luso ‘Diário de Notícias’.
Mortágua ha recordado que los tres millones de euros supone “el equivalente a 3.500 salarios mínimos” y ha argumentado que esta cifra debe incluir todo el patrimonio personal, incluido “mobiliario, participaciones financieras y criptoactivos”.
No es un impuesto para toda la población, sino un impuesto para la minoría de las minorías que posee la mayoría de la riqueza y que contribuye a una economía de las desigualdades. Es una pequeña contribución.
La tasa sería del 1,7 por ciento entre los tres y los cinco millones de euros y del 2,1 por ciento entre los cinco y los 10 millones de euros. Por encima sería del 3,5 por ciento.
Además incluiría un impuesto a las empresas de servicios digitales con volumen de negocio superior a los 750 millones de euros “que utilizan los datos de cada uno de nosotros como usuarios para vender y monetizar a través de la publicidad”. La tasa en este caso sería del 3 por ciento sobre los ingresos.
Mortágua ha criticado además el “peso excesivo y desproporcionado” que tienen los impuestos indirectos como el IVA, un impuesto “regresivo, que afecta más a las personas más pobres”. Por ello propone bajar del 6 al 5 por ciento la tasa reducida y del 13 al 12 por ciento la tasa media del IVA.
(Europa Press)