El conflicto entre Israel y Hamás entra en su tercer día luego del ataque sorpresa del grupo islamista; estas son las últimas noticias.

La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entra en su tercer día luego del ataque sorpresa el grupo islamista palestino que llevó a que la situación se tensara y que ya ha dejado miles de muertos de ambos lados del territorio.

Autoridades han dado cuenta de la toma de rehenes por parte de Hamás, entre los que habría dos mexicanos, e incluso de escenas de terror en las que miembros del grupo islamista posan con los cuerpos de civiles. Entre las víctimas se reportan personas extranjeras, algunas de ellas que habían asistido a un festival de música.

Estas son las últimas noticias de lo que está pasando hoy 9 de octubre de 2023 en el conflicto entre Israel y Palestina.

Hallan con vida a mexicano desaparecido en Israel

David Heiblum, uno de los mexicanos que estaba reportado desaparecido luego de tres días del conflicto entre Israel y Palestina fue localizado con vida, confirmó su hermana Shirley. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que había tres connacionales desaparecidos, con lo que David sería uno de ellos.

Shirley Heiblum Berman dijo que su hermano y su esposa, quienes viven desde hace unos años en Israel, se escondieron en su departamento y no salieron ante el temor de ser asesinados por integrantes de Hamás que estaban disfrazados de soldados israelíes. Actualmente el mexicano se encuentra en una zona segura con soldados israelíes donde no hay señal de celular.

Avión de la Sedena parte a Israel en primer vuelo para retorno de mexicanos

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana ya vuela hacia Israel para repatriar a los mexicanos que quedaron varados en dicho país luego de que estallara el conflicto con Palestina hace tres días; se trata del primero de los dos vuelos que se realizarán este lunes.

El general Leobardo Ávila Bojórquez es el jefe de la comitiva que está integrada también por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El avión hará una escala en Canadá, luego en Irlanda del Norte, Turquía y finalmente en Tel Aviv.

Hamás amenaza con matar rehenes por cada bombardeo de Israel

El brazo armado de Hamás advirtió que empezará a ejecutar a un civil israelí cautivo a cambio de cualquier nuevo bombardeo por parte de Israel a casas de civiles en la Franja de Gaza sin previo aviso.

El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obaida, afirmó que han estado actuando de acuerdo con las instrucciones islámicas al mantener sanos y salvos a los cautivos israelíes, y culpó de la medida prevista a la intensificación de los bombardeos y asesinatos por parte de Israel de civiles dentro de sus casas en ataques aéreos sin aviso.

Ofensiva de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza

Israel ordenó una serie de bombardeos en el tercer día del conflicto con Hamás. (Reuters)

Jefe de la ONU, “angustiado” por bombardeos de Israel en Gaza

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que estaba “profundamente angustiado” por la imposición por parte de Israel de un asedio total a la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás al país

“Si bien reconozco las preocupaciones legítimas de Israel por su seguridad, también le recuerdo que las operaciones militares deben llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional humanitario”, dijo a la prensa Guterres, condenando una vez más los “ataques abyectos” del movimiento islamista palestino Hamás. 

Humo negro en la Franja de Gaza durante bombardeos de Israel hoy 9 de octubre de 2023

Israel mantiene los bombardeos en la Franja de Gaza en su ofensiva contra Hamás. (AFP)

Chile envía avión para rescatar a sus ciudadanos varados por conflicto Israel-Palestina

Chile envió este lunes un avión de su fuerza área para trasladar a sus ciudadanos que se encuentran varados en Israel y en los territorios palestinos, en medio de la guerra que estalló tras el ataque del grupo palestino Hamás.

“Vamos a llegar a Ben Gurion (el aeropuerto de Tel Aviv) y haremos todos los vuelos necesarios para sacar a todos los chilenos”, dijo el general de la Fuerza Aérea de Chile, Andrés Leiva. 

Se trata de un vuelo de carácter humanitario para trasladar a ciudadanos chilenos, especialmente turistas, que están en esa zona de Medio Oriente y a los que los sorprendió la guerra entre Israel y el grupo islamista que controla la Franja de Gaza. El vuelo hará escalas en Brasil, Cabo Verde, España y Grecia antes de llegar al aeropuerto Ben Gurion, luego de un recorrido de 23 horas. El avión, un Boeing 737, tiene una capacidad máxima para 109 pasajeros y una tripulación de 20 personas.

Imagen intermedia

Policías israelíes y personal de rescate registran el lugar de un ataque con cohetes desde Gaza en Beitar Illit, una ciudad en el grupo de asentamientos de Gush Etzion en la Cisjordania ocupada. (AFP)

Israel ordena “asedio completo” contra Hamás

Israel ordenó el “asedio completo” de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, en el tercer día de la ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino. Tras este ataque inédito, comparado por Israel a los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, el ejército israelí anunció que “controla” localidades del sur donde había infiltrados de Hamás, pero admitió que “podría haber aún terroristas en la zona”, según un portavoz militar.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó un “asedio completo” del enclave.

“Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (…) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado”, dijo Gallant en un videos. “Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia”, agregó.

“Lo que Hamás vivirá será difícil y terrible (…) vamos a cambiar Oriente Medio”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien pidió a la población prepararse para una guerra “larga y difícil”.

Hay 3 mexicanos desaparecidos tras inicio de conflicto Israel-Palestina

Tres mexicanos se encuentran desaparecidos luego de que estallara el conflicto entre Israel y Palestina hace tres días, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que las autoridades ya están en contacto con sus familiares y hay actualmente un operativo de búsqueda para tratar de localizarlos. 

El mandatario mexicano anunció que dos vuelos de la Secretaría de la Defensa Nacional partirán hoy, uno en la mañana y otro en la tarde, para repatriar a aproximadamente 300 mexicanos que solicitaron regresar al país tras quedar varados por el conflicto.

Hamás descarta canje de prisioneros con Israel

El movimiento islamista palestino Hamás no está abierto por el momento a negociar un canje de prisioneros con Israel, declaró el lunes un miembro de la oficina política del grupo en Doha. 

“La operación militar continúa (…) por lo tanto, no hay actualmente ninguna posibilidad de negociación sobre la cuestión de los prisioneros o cualquier otra cosa”, dijo a la AFP Hossam Badran.

Wall Street abre a la baja por situación en Medio Oriente

La Bolsa de Nueva York abrió este lunes a la baja, con incertidumbre tras la sorpresiva ofensiva del grupo islamista Hamás contra Israel, que hace temer un aumento de los precios de la energía y en vísperas de una semana con una primera serie de resultados empresariales.

Tras las primeras operaciones, el índice estrella, el industrial Dow Jones, perdió 0,25%, en tanto el Nasdaq, de base tecnológica, cayó 0,78% y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 principales empresas- bajó 0,44%.

UE suspende ayuda a Palestina; convoca a reunión de emergencia

La Unión Europea convocó para este martes a los ministros de Relaciones Exteriores del bloque a una reunión de emergencia para discutir la situación en Israel y Gaza, y anunció la suspensión de la ayuda al desarrollo para los palestinos.

Un vocero de la Comisión Europea, Peter Stano, señaló que la reunión se realizaría “parcialmente en Mascate”, capital de Omán, y “aquellos que no estén allí se unirán por videoconferencia”.

El comisario europeo de Ampliación, Olivér Varhelyi, anunció en la red X que la UE decidió suspender con efecto inmediato el pago de la ayuda al desarrollo a palestinos.

“Todos los pagos se suspenden inmediatamente. Todos los proyectos puestos en revisión. Todas las propuestas presupuestarias, inclusive para 2023, pospuestas hasta nuevo aviso. Evaluación integral de todo el portafolio”, señaló.

Los programas de ayuda de la UE a los palestinos se concentran en proyectos de educación y salud, y se estima que entre 2021 y 2024 deberían totalizar alrededor de mil 200 millones de euros (casi mil 300 millones de dólares).

EU reporta al menos 9 de sus ciudadanos muertos por ataque de Hamás

Estados Unidos confirmó “la muerte de nueve estadunidenses” en el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, informó este lunes el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Un portavoz del Departamento de Estado afirmó que sigue sin noticias de algunos de sus conciudadanos en la zona de los ataques y “está trabajando con las autoridades israelíes para determinar su paradero”. Por el momento las autoridades no han dicho si hay estadunidenses entre los rehenes del grupo islamista palestino.

México enviará avión a Israel para repatriar a mexicanos atrapados en el conflicto

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana despegará de las instalaciones de la Base Aérea Militar (BAM) número 1, ubicada en Santa Lucía,  en Zumpango, Estado de México, con destino a Israel, para repatriar a los mexicanos que están atrapados en el conflicto en ese país con Hamás.

A partir del viernes, que iniciaron los ataques del grupo islamista Hamás, en la Franja de Gaza, grupos de turistas mexicanos, originarios de Campeche, Nayarit, Guanajuato y San Luis Potosí, han solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su intervención para ayudarlos a salir de la zona de conflicto

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here