El presidente ucraniano también comparó la invasión rusa a Ucrania con los ataques del Hamás en contra de Israel.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este lunes a Moscú de haber prestado apoyo al grupo terrorista Hamás en su ataque del pasado sábado a Israel.

“Estamos convencidos de que tras las operaciones llevadas a cabo por Hamás, Rusia estaba de una manera o de otra“, aseguró Zelenski en una entrevista a la televisión pública francesa France 2.

El mandatario ucraniano apuntó al papel de Moscú en operaciones terroristas.

“Según nuestros servicios de inteligencia, tenemos indicios que nos permiten pensar que Rusia ha ayudado en ciertas operaciones terroristas. No es la primera vez, ya lo hizo en Siria, en Ucrania, en Crimea. Rusia busca desestabilizar el orden mundial”, agregó el presidente ucraniano en la entrevista, que será integralmente difundida este martes pero de la que la cadena ha adelantado algunos extractos.

Por otro lado, Zelenski comparó la invasión rusa con los ataques lanzados por el Hamás. “Es el mismo mal”, dijo por videoconferencia durante su participación en la última Asamblea de la OTAN.

Para el presidente ucraniano, “la esencia es la misma” a pesar de que pueden ser distintas las intenciones de quienes lanzan los ataques. “Sólo una diferencia, una organización terrorista atacó a Israel, aquí hay un Estado terrorista que atacó a Ucrania“, aseguró el presidente ucraniano.

“Ves la misma sangre en las calles. Los mismos coches acribillados. Los mismos cuerpos de personas torturadas“, dijo Zelenski, quien enfatizó que “nadie podrá olvidar jamás lo que hicieron los terroristas en Israel”.

“Miles de misiles contra ciudades pacíficas. Disparos a personas que iban por carretera en sus automóviles. Hombres y mujeres, niños. Nadie se salvó. Las calles están cubiertas de sangre. Rehenes. Los propios terroristas dieron al mundo imágenes de abusos, orgullosos de ellos“, ha relatado.

Zelenski aseguró que los propios periodistas israelíes que estuvieron en lugares como Bucha afirman ahora estar siendo testigos de lo mismo que vieron Ucrania tras la invasión.

Por otro lado, el presidente ucraniano apuntó directamente a Irán por su participación en estos dos conflictos y reprochó a las autoridades de ese país por su apoyo a Rusia con la venta de drones y a los ataques sobre Israel, a pesar de que Teherán ha negado cualquier participación en los mismos.

“Vemos quién en el mundo está tratando de reemplazar la fuerza del derecho internacional con el horror de la sangre y las catástrofes. Vemos quién, invirtiendo conscientemente en el terror, destruye las vidas de varios pueblos desde Bielorrusia hasta Malí. Lo vemos. Y debemos actuar”, manifestó Zelenski.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here