“La Revolución se hizo en ferrocarril y a caballo”, evocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al decir que ello tiene mucho que ver “con el anuncio que vamos a a hacer”. Ante miles de integrantes de las fuerzas armadas personificadas como revolucionarios

Por: Agencias 

Ciudad de Mèxico; martes, 21 de noviembre del 2023.- Se escogió hoy para publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial que restituye la operación de los ferrocarriles de pasajeros.

Después de expresar remembranzas de la Revolución, del asesinato de Francisco I Madero y al resaltar el movimiento armado como origen de los profundos cambios sociales que se registraron en México reivindicó: “el pueblo de Mexico tiene a su lado, como ángel de su guarda al gobierno democrático, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina, la Armada de México y la Guardia Nacional”.

Ante los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda, recordó que el origen de las fuerzas armadas fue la convocatoria de Venustiano Carranza a rebelarse contra el dictador Victoriano Huerta. Por ese origen popular, agregó, no debe extrañarnos las aportaciones que han realizado el Ejército y la Marina en la construcción de obras en esta administración.

Durante su discurso en la Plaza de la Constitución, como parte de los festejos de la Revolución que contempló música vernácula y bailables. López Obrador anunció que se restituirá el transporte de pasajeros en 17 mil kilómetros de vías férreas que fueron concesionadas en 1995 para transporte de carga.

Delineó las rutas que inicialmente se rehabilitarán para transporte de pasajeros que podrían ser electrificadas: México-Veracruz-Coatzacoalcos; Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes; Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez y San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here