Según los términos del acuerdo, Israel liberará alrededor de 150 presos a cambio de 50 rehenes capturados por Hamás durante sus ataques del 7 de octubre.

Israel dio a conocer una lista de 300 palestinos que se encuentran en prisiones del país y que podrían ser excarcelados como parte del acuerdo con el grupo islamista Hamás para una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de 50 rehenes en manos del grupo.

El Ministerio de Justicia de Israel ha publicado en su página web una lista con los nombres de 300 prisioneros, 287 de los cuales tienen 18 años o son menores de edad -incluidos cuatro adolescentes de catorce años-, en su mayoría acusados de lanzar piedras o cócteles molotov en Cisjordania y Jerusalén Este.

Asimismo, la lista incluye los nombres de trece mujeres adultas, en su mayoría detenidas y acusadas de haber intentado llevar a cabo ataques con arma blanca. Los nombres han sido publicados para dar al público israelí 24 horas para apelar contra la liberación de presos específicos.

Según los términos del acuerdo, Israel liberará alrededor de 150 presos a cambio de 50 rehenes capturados por Hamás durante sus ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de mil 200 muertos y alrededor de 240 secuestrados, según las autoridades israelíes.

Sin embargo, el grupo islamista palestino se ha comprometido a intentar localizar a un grupo de hasta 50 rehenes en la Franja para su posible liberación, que se vería respondida por la excarcelación por parte de Israel de una cifra en esta misma proporción, según ha recogido el diario israelí ‘Haaretz’.

El acuerdo también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible “a todas las zonas de Gaza sin excepción” durante la tregua humanitaria, que se extenderá durante cuatro días, tal y como ha especificado Hamás.

Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado que hasta la fecha han muerto más de 14 mil 100 palestinos, incluidos más de 5 mil 800 niños, por la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave desde el 7 de octubre. En este periodo, más de 200 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here