El estado de Guerrero es la quinta entidad mexicana con más ataques contra periodistas y medios de comunicación, con 425 agresiones entre 2009 y 2023.
Autoridades mexicanas investigan la desaparición de cinco personas, entre ellas, tres periodistas, en la localidad de Taxco de Alarcón, Guerrero, informó este jueves la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un comunicado, la FGE precisó que el caso se persigue a través de la fiscalía especializada en delitos cometidos en agravio de periodistas y defensores de los derechos humanos, así como por la fiscalía especializada en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas.
Uno de los periodistas desaparecidos fue identificado como Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica, y Vespertino de Chilpancingo. Toledo desapareció el pasado 19 de noviembre junto a su esposa Guadalupe Denova Flores y su hijo Alberto Toledo Denova.
Además de Silvia Nayssa Arce Avilés, y Alberto Sánchez Juárez, una pareja de periodistas del medio digital RedSiete, desaparecieron el 22 de noviembre.
Los plagios habrían sido perpetrados por grupos criminales armados.
Lo anterior pudo ser corroborado por la organización Artículo 19, mientras que los familiares de los plagiados dieron a conocer públicamente sus desapariciones en sus redes sociales.
La activista y escritora Julissa Natzely Arce Raya denunció este miércoles que su hermana, Silvia Nayssa Arce Avilés, y su cuñado, Beto Sánchez, fueron víctimas de secuestro.
De acuerdo con Natzely , sus familiares sufrieron la privación de su libertad durante la tarde del 22 de noviembre en Taxco.
“Y mis sobrinos de 3 y 5 años, y mi sobrina de 13 años, fueron dejados en la calle“, narró.
A su vez, Artículo 19 explicó que las coberturas de los periodistas se centraban en temas tanto políticos como de seguridad local, en el caso de Toledo; y notas locales en los alrededores de Taxco y del estado sureño de Guerrero, siendo sus coberturas más recientes las relacionadas al azote de Otis el pasado 25 de octubre.
La organización también destacó que con 425 agresiones entre 2009 y 2023, el estado de Guerrero se posiciona como la quinta entidad mexicana con más ataques contra periodistas y medios de comunicación.
“El estado es también el segundo más letal contra la prensa, pues se tienen contabilizados 17 periodistas asesinados, siendo el último caso de Nelson Matus Peña. Así como tres periodistas desaparecidos, con el caso de Alan García, siendo el último caso documentado”, añadió.
Asimismo, instó a las autoridades a aplicar los protocolos legales estimados en este tipo de investigaciones ministeriales y atender su localización con oportunidad.
Las desapariciones se reportan una semana después del asesinato del fotoperiodista Ismael Villagómez en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En lo que va del año en México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, cinco periodistas han sido asesinados en relación con su labor, con lo que la cifra asciende a 163 homicidios entre de 2000 a la fecha, según el conteo de Artículo 19.
Este jueves, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la desaparición de los periodistas y los familiares de Toledo, por lo que llamó a las autoridades estatales y federales “a una coordinación eficiente para buscar con vida a las cinco víctimas y llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que permita esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables”.