El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo felicitó por la detención de ‘El Nini’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “no hay impunidad para nadie” tras la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, presunto jefe de seguridad del grupo criminal integrado por cuatro hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“No hay relaciones de complicidad con nadie, no existe protección ni a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco, nosotros representamos al pueblo de México y no hay impunidad para nadie”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Oaxaca.

Asimismo, agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo felicitó por la detención de El Nini.

A su vez, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, recordó que el imputado fue quien “ordenó las agresiones” durante el llamado ‘Culiacanazo’, durante el cual se detuvo a Ovidio Guzmán. También fue parte de los hechos violentos suscitados durante la reaprehensión del hijo de ‘El Chapo’ el pasado 5 de enero.

“Él también es el que organiza una serie de agresiones contra el personal militar y donde nos había causado ya una cantidad importante de heridos”, declaró este viernes durante la conferencia de prensa matutina del AMLO.

Luis Cresencio también sostuvo que ‘El Nini’ ordenó en marzo de este año la ejecución de ocho personas en Tamazula, que inicialmente habían sido secuestradas.

Relató que el imputado estaba siendo seguido “desde hace algún tiempo” e incluso se intentó capturarlo en enero durante la aprehensión de Ovidio Guzmán, pero en dicha ocasión logró evadirse.

Pérez Salas fue detenido el miércoles por agentes de la Sedena en la ciudad de Culiacán y esa misma noche fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) en Ciudad de México.

Se le atribuye la estrategia del polémico ‘Culiacanazo’, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.

Durante casi tres años, ‘El Nini’ ha sido uno de los criminales más buscados de México y Estados Unidos, y está acusado por este último de participar en el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos así como de perpetrar acciones violentas.

Su arresto se produce tras la detención y traslado de Ovidio Guzmán a Estados Unidos a principios de este año.

A mediados de septiembre, Guzmán llegó a Estados Unidos después de ser extraditado desde México, tras ser uno de los narcotraficantes más buscados por Washington, por su participación en el tráfico de fentanilo.

Tras la aprehensión de El Nini, el presidente de EU, Joe Biden, felicitó a AMLO y reiteró su respaldo por la cooperación entre ambas naciones.

Sin embargo, horas después, una jueza paralizó cualquier intento por extraditar de inmediato a EU a Néstor Isidro Pérez Salas.

En su resolución, la impartidora de justicia detalló que la ‘suspensión de plano con relación a la deportación’ es una medida que también tiene como objeto “que las cosas se mantengan en el estado que guardan”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here