En cumplimiento a un laudo ganado por el Sindicato Única al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), el Ayuntamiento de Tepic pagó aguinaldos atrasados correspondientes al 2012 y 2013 a los trabajadores sindicalizados.

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; martes, 28 de noviembre del 2023.- El secretario del SUTSEM, Oscar Cenado informó que la dispersión se hizo este lunes al medio día y recordó que en ambos años, los alcaldes de aquel entonces, se negaron a pagar parte del aguinaldo bajo el pretexto de que no había dinero y el sindicato recurrió a los tribunales.

El proceso  duro varios años pero finalmente, un Juez ordenó el pago de esa prestación que ni así se cubría hasta que se pacto con el actual Ayuntamiento capitalino para cumplirle a la clase trabajadora.

Aclaró, Oscar Cedano que el pago del aguinaldo atrasada también llegará a  los familiares de los trabajadores fallecidos, los interinos que laboraron en ese tiempo  y las personas que tenían pensión alimenticia, también recibirán lo correspondiente a los 30 días de sueldo.

Sobre el aguinaldo y demás prestaciones decembrinas  del 2023, dijo que está programado su pago antes del 15 de diciembre, e incluye, 75 días de aguinaldo, prima vacacional, fondo de ahorro, las dos quincenas del último mes del año.  

Por lo que respecta al resto de los municipios, explicó que San Pedro Lagunillas ya pagó el aguinaldo completo, mientras que  Xalisco, Santa María del Oro y Jala ya tienen  calendarizado las fechas para cumplir con las prestaciones de fin de año.

En el caso del Poder Ejecutivo, se tiene programado una reunión esta semana con la Secretaria General de Gobierno, Rocío Esther González García para dialogar sobre estos pagos, concluyó Oscar Cedano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here