Jueza federal otorga suspensión definitiva y evita que se transfieran los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos a la Tesorería de la Federación

Una jueza federal de la Ciudad de México (CDMX) otorgó suspensión definitiva y con ello frenó por tiempo indefinido la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En el fallo se precisó que la decisión será informada a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por ser la encargada de revisar la acción de inconstitucionalidad promovida por una senadora de oposición.

Previamente, un juez federal de Chihuahua había otorgado una suspensión en la que prohibió de forma temporal transferir los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos a la Tesorería de la Federación, pero estaba pendiente la resolución definitiva de la medida cautelar.

En ambas decisiones judiciales se precisó que con la suspensión “no se afecta el interés público”.

En la resolución del expediente 1754/2023, publicada este 27 de noviembre, se precisó:

“Se concede la suspensión definitiva, en términos de lo expuesto en la presente resolución y para los efectos precisados en el considerando séptimo”.

Se instruyó, asimismo, a notificar la resolución al decimotercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito y a la Segunda Sala de la SCJN, así como a la parte quejosa y a las autoridades responsables.

El pasado 27 de octubre, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que extingue 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior desató una serie de protestas y marchas contra la determinación; miles de trabajadores del PJF, simpatizantes y políticos se movilizaron durante varios días en más de 20 ciudades contra la eliminación de los fideicomisos.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, que los recursos se destinaran para los damnificados del huracán Otis en Guerrero, y ella respondió que veía viable el planteamiento.

Sin embargo, el mandatario nacional expresó que después comenzaron a registrarse muchos amparos para que no se entregue el dinero de los fideicomisos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here