De enero del 2022 a octubre de este año, el IMSS ha diagnosticado a 2 mil 300 menores con cáncer

Durante el último año y medio,  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) redujo al 10% la tasa de letalidad del cáncer infantil en sus pacientes, informó el coordinador de  Atención Oncológica Enrique López Aguilar.

Explicó que la operación de 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), distribuidos estratégicamente en el país permitió que la tasa de mortalidad disminuyera del 44 al 10% .

Añadió que de enero del 2022 a octubre de este año, el instituto ha diagnosticado a 2 mil 300 menores con cáncer, a quienes se les ha brindado una atención médica que ha mejorado sus posibilidades de supervivencia.

Durante una  sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del IMSS, presidida por su director general, Zoé Robledo, el especialista 

añadió que para garantizar el diagnóstico temprano, aumentaron las plazas de médicos oncólogos y hematólogos pediatras, se incrementaron a 257 las camas censables en el país y se actualizaron los “Consumos Promedios Mensuales” a fin de contar con los medicamentos necesarios en las unidades médicas.

Enrique López Aguilar, enfatizó que  también se capacitaron más de 2 mil médicos y enfermeras para atender los periodos de hospitalización y las urgencias que presentan los pacientes pediátricos oncológicos.

Además, se integró el programa de acompañamiento “Tú eres magia”, que  apoyado por el Voluntariado IMSS,ha sido implementado en 21 estados para  mejorar la parte emocional y física de los niños durante el proceso que atraviesen. 

Y en la presente administración, los  ONCOCREAN, pasaron de 3 -que había al inicio del sexenio- a  un total de 35 que operan actualmente.

Estos 35 ONCOCREAN ubicados en todo el país por regiones siempre están respaldados por la Unidad Médica de Alta Especialidad que corresponda para atender patologías de alta complejidad”, señaló el coordinador de  Atención Oncológica del Seguro Social.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here