Hoy viernes 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, por ello los Servicios de Salud realizarán, en coordinación con instituciones de Salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un evento masivo en la Plaza de Fundadores, a partir de las 12 del día, en donde se realizarán pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C, totalmente gratuitas, informó Claudia Aidé Rodríguez Trejo, coordinadora estatal del Programa VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual y Virus de la Hepatitis C.

Destacó que afortunadamente San Luis Potosí está por debajo de la media nacional en casos, ya que es de los estados que más pruebas rápidas realiza, por lo que se están haciendo diagnósticos tempranos.

Agregó que “Creo que no podemos hablar de un aumento, sino que estamos priorizando el diagnóstico temprano, lo que estamos viendo es que antes se detectaba la gente en etapa avanzada, cuando el virus ya estaba replicándose mucho más en su organismo, hoy los diagnósticos son más tempranos, y a eso le estamos apostando, que no haya muertes por Sida.

Rodríguez Trejo consideró que aunque ahora sepamos que es una enfermedad crónica, a cualquier persona que le digan ‘vives con VIH o, incluso tienes diabetes o hipertensión’, es algo que los pone tristes, que puede hacerlos sentir mal. “Entonces tenemos especialistas que están totalmente capacitados para dar contención ante esto. E inclusive tenemos psicólogos que pueden hacer terapias familiares, porque de repente ya no es sólo la persona que se siente mal, de repente es ‘y cómo se lo digo a mi papá, cómo se lo digo a mi novia, cómo se lo digo a mis familia’, entonces ahí podemos también apoyarlos”.

Señaló que cuando se diagnóstica de manera oportuna, la persona puede vivir muchísimos más años, prácticamente el pronóstico de sobrevida es igual al de las personas que no viven con VIH, si se cuidan de manera adecuada, acuden por su medicamento y tienen una vida saludable.

También en el marco de esta conmemoración. el doctor Francisco Cervantes Durán, Subdirector de Epidemiologia de los Servicios de Salud, explicó que anualmente se detectan entre 200 y 220 casos en la entidad, y que las personas entre 20 y 30 años son las que tiene más pruebas reactivas.

Consideró que el mayor desafío que se tiene en San Luis Potosí con la enfermedad, es el estigma que se tiene, porque el solo hecho de realizarse la prueba puede genera vergüenza.

Señaló que el VIH se considera una enfermedad crónica, gracias al tratamiento que se tiene.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here