• El Seguro Social incide positivamente en los ámbitos de la salud, familiares, empresariales y culturales, entre otros: Álvaro Velarca Hernández. 

Guadalajara, Jalisco, viernes 1 de diciembre de 2023.- El secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Álvaro Velarca Hernández, aseguró que programas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son modelo para el desarrollo de la seguridad social en América Latina, como el recién implementado Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que fomenta la reducción de riesgos para las y los trabajadores.

Al participar en el stand del IMSS en la FIL Guadalajara 2023, Velarca Hernández expuso el tema “La seguridad social en América Latina”, donde se contempló la necesidad de servicios médicos y sociales del sector obrero desde el siglo XIX, con la expansión de la Revolución Industrial en todo el mundo. 

Dijo que en el caso de México, las protestas que detonaron la instauración del Seguro Social fueron las huelgas de Cananea y de Río Blanco en 1906 y 1907. 

El secretario general de la CISS destacó que para mejorar la seguridad social en el continente, se trabaja de la mano con instituciones como el IMSS, preocupado siempre por innovar e incidir positivamente en los ámbitos de la salud, familiares, empresariales y culturales, entre otros. 

Velárca Hernández informó que la CISS es un organismo que se actualiza constantemente y que genera material educativo que puede consultarse en línea en https://ciss-bienestar.org/ a fin de que la ciudadanía en general conozca sus derechos y los solicite. 

Durante su participación en la FIL Guadalajara, también se refirió a los trabajadores independientes como un sector que puede gozar de los beneficios de la seguridad social gracias a un programa piloto del IMSS a nivel nacional, que puede consultarse en http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here