El gobernador de Nuevo León, Samuel García, sostuvo que el Tribunal Superior de Justicia del Estado no puede suspender su licencia para separase del cargo, después de que un juez ordenara que el mandatario no puede ausentarse de sus funciones hasta que se resuelva la designación del Gobernador Interino en el Congreso local.

Por: Agencias 

Nuevo Leòn; sàbado, 02 de diciembre del 2023.- El gobernador de Nuevo León acusó al Tribunal Superior de Justicia de la entidad de estar ‘controlado por el PRIAN’ por suspender su licencia para precampaña.“El Tribunal no tiene competencia para detener mi licencia”, escribió en la red social X (antes Twitter). García acusó al Tribunal Superior de Justicia de la entidad de estar “controlado por el PRIAN” y argumentó que la licencia que le otorgó el Congreso local para realizar su precampaña presidencial es un derecho.

“Mi licencia es un derecho, no está sujeta a interpretación de ningún juez”, aseveró.

Así respondió el gobernador a la resolución del magistrado de la primera sala unitaria civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Ortega Peza, quien otorgó una suspensión que deja sin efectos la licencia aprobada al mandatario y que comenzaba a partir de este sábado 2 de diciembre. Esto después de que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la entidad, Mauro Guerra Villarreal, presentará la controversia de inconstitucionalidad 25/2023, en medio de la disputa que mantienen los legisladores de oposición con el Ejecutivo estatal sobre quién deberá cubrir la ausencia del mandatario mientras realiza su precampaña presidencial.

Samuel García había solicitado la licencia debido a que la Constitución señala que, para ser elegible a la Presidencia, debe separarse de la e la Gubernatura desde seis meses antes de las elecciones. Debido a que los comicios para votar al próximo presidente de la República se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024, la licencia del neolonés debería de entrar en vigor este sábado.

Sin embargo, la resolución judicial determina que no podrá ausentarse del cargo hasta que el Congreso estatal designe a un Gobernador Interino y este tome protesta y asuma materialmente las funciones del Ejecutivo.

Dicha orden judicial también fue reprobada por Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la Bancada Naranja en San Lázaro, quien la calificó como “inconstitucional”. “Lo que no quieren es que Samuel García compita. Porque va a jubilar al PRI y al PAN”, acusó. a licencia del gobernador de Nuevo León se ha visto envuelto en polémica debido las controversias entorno a la designación de quien lo reemplazará en su ausencia.

En medio de esto, el Congreso local nombró el pasado miércoles a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino en reemplazo de Samuel García, quien el viernes dejará de nuevo la gubernatura para hacer su precampaña presidencial.

Tras la designación, manifestantes que simpatizan con el gobernador de Nuevo León, irrumpieron en el Congreso. Sin embargo, García responsabilizó al PRI y al PAN del caos en la legislatura local.

Después de esto, el PRD solicitó al Instituto Nacional electoral (INE) cancelar la precandidatura presidencial de Samuel García de Movimiento Ciudadano (MC) por violar la Constitución.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here