La Inteligencia Artificial avanza inexorablemente

Por Sergio Mejía Cano

La Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), bajo la coordinación del licenciado Luis Alberto Bravo Mora, ofreció el pasado 30 de noviembre un taller de Inteligencia Artificial (IA) aplicada al periodismo que impartió el maestro en Ciencias Computacionales, Leonardo Francisco Garrafa Pacheco, en las instalaciones del Laboratorio de Artes Escénicas de Nayarit (LATEN), situado por la calle Morelos 139 oriente, colonia centro, Tepic, Nayarit, con entrada libre para todo público.

El expositor Garrafa Pacheco, especificó una breve pero amplia y detallada información de los avances a pasos agigantados de la IA que se empezó a gestar a principios de la década de los años 80 del siglo pasado que especifica que la IA es un campo que comprende la teoría y desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, y que estas tareas se han convertido en una tecnología de propósitos generales aplicables a muchos ámbitos, tal cual como ocurrió con el internet.

Así que, como ejemplo, se han creado nuevas oportunidades para mejorar y ampliar el alcance de la cobertura de noticias y los servicios proporcionados por las organizaciones de medios; pero estas nuevas tecnologías también conllevan una serie de desafíos aún no resueltos y riesgos sociales como la polarización social, según explicó el presentador.

Señaló el expositor que hoy en día los principios básicos de la IA ya están al alcance de todo tipo de público a través de aplicaciones que se pueden encontrar en internet, como la más accesible por el momento y que es gratuita denominada “ChatGPT”, a la que se puede entrar en el portal de YouTube, aclarando que obviamente, existen otras aplicaciones que no son gratuitas, pero cuyo alcance de información se podría considerar como infinito debido a toda la información con la que cuentan en todos los ámbitos de ciencia, tecnología y conocimientos en general de prácticamente todo lo que ha descubierto hasta el momento la mente humana.

Sin embargo, para todo tipo de público esta aplicación de ChatGPT es muy útil, pues se basa en un sistema de procesamiento natural del lenguaje, realizando respuestas a preguntas dando información sobre diversos temas, genera textos creando contenidos originales ayudando en la escritura con asistencia de redacción y corrección ortográfica; y, además, traduce idiomas. Se le puede solicitar que emita un borrador sobre cualquier tema y, si el borrador es muy extenso se le puede pedir a esta aplicación que lo reduzca o lo resuma. Lo más original hasta el momento es que esta aplicación sirve también para una conversación casual que se podría considerar también como una compañía virtual. Esta aplicación también es útil para asesoramiento práctico ayudando a resolver problemas de programación y, desde luego, dando orientación en diversos temas.

En cuanto a la aplicación de la IA en el periodismo, el maestro Leonardo Francisco Garrafa Pacheco explicó que por ahora las aplicaciones más comunes en los medios de comunicación están la recomendación de contenidos, el involucramiento activo con los usuarios, optimización de mensajes, gestión de contenidos, así como la automatización de operaciones, pues los últimos avances en IA y aprendizaje automático han creado nuevas oportunidades para mejorar y ampliar el alcance de la cobertura de noticias y los servicios proporcionados por las organizaciones de medios.

Ahora los periodistas pueden encontrar en la IA una generación de ideas y preguntas creativas, titulares más llamativos y preguntas perspicaces para entrevistas que pueden ser más útiles para mejorar la calidad y obtener respuestas más informativas de las fuentes. Igual, los periodistas pueden encontrar en la IA entrenamiento de escritura y estilo al proporcionar ejemplos y sugerencias para adaptarse mejor a diferentes audiencias, pues al procesar grandes cantidades de datos la IA puede identificar tendencias y patrones que podrían ser de interés periodístico, ayudando a los periodistas a anticipar eventos futuros o a comprender mejor en contexto de una historia, gracias a la traducción y adaptación para llegar a audiencias específicas.

Hoy en día los periodistas con la IA pueden simular entrevistas con personajes históricos, expertos en diversos campos o incluso para practicar y perfeccionar sus habilidades de entrevista.

Obviamente que el tema de la IA da para mucho más, quedando pendientes dos audiciones más para ampliar el contexto.  

Sea pues. Vale.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here