El líder norcoreano realizó la petición a las mujeres para frenar una caída de la natalidad en aquel país

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, lloró al pedir a las mujeres que tengan más hijos para frenar la caída de la natalidad en aquel país, de acuerdo con declaraciones citadas por los medios estatales, mientras que el video ya circula en redes sociales.

Kim hizo su nueva petición a las mujeres para que tengan más bebés durante la Reunión Nacional de Madres, que se celebraba por primera vez en 11 años.

“Detener el declive de la tasa de natalidad y prestar unos buenos cuidados y educación son todos asuntos familiares nuestros que debemos resolver junto con nuestras madres”, dijo Kim en su discurso de apertura.

¿Cuál es la tasa de natalidad en Corea del Norte?

Aunque es difícil tener datos precisos de la demografía norcoreana debido a las estadísticas limitadas que publica, el gobierno surcoreano estima que la tasa de fertilidad de Corea del Norte ha descendido de forma continua durante los últimos 10 años. Esa es una situación preocupante para un país que depende de movilizar trabajadores para mantener a flote una economía rota y sujeta a fuertes sanciones.

Según la agencia de estadísticas del gobierno surcoreano, la tasa de fertilidad total de Corea del Norte, o la media de hijos que se espera dé a luz una mujer durante su vida, era de 1,79 en 2022, por debajo del 1,88 en 2014. El declive sigue siendo menor que en la rival y más acomodada Corea del Sur, donde la tasa de fertilidad era el año pasado de 0,78, por debajo de 1,20 en 2014.

Aunque Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo, la tendencia en su estructura demográfica es similar a la de países ricos, según algunos observadores.

“Muchas familias en Corea del Norte tampoco pretenden tener más de un hijo estos días, ya que saben que necesitan mucho dinero para criar a sus hijos, enviarles a la escuela y ayudarles a conseguir empleos”, dijo Ahn Kyung-su, responsable de DPRKHEALTH.ORG, un sitio web especializado en cuestiones de salud en Corea del Norte.

Corea del Norte introdujo programas de control de natalidad en las décadas de 1970 y 1980 para frenar el crecimiento de la población en posguerra. La tasa de fertilidad en el país cayó de forma brusca tras una hambruna a mediados de la década de 1990 que se estima mató a cientos de miles de personas, indicó el Instituto de Investigación Hyundai, con sede en Seúl, en un reporte en agosto.

La agencia surcoreana de estadística estima que el país vecino tiene una población de 25.8 millones de personas. El reporte del instituto Hyundai recogía una previsión de que la población norcoreana empezara a reducirse a partir de 2034, y llegara a 23.7 millones de personas para 2070.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here