El vicepresidente chino, Hang Zheng, resaltó el alto nivel operativo de las relaciones entre los dos países, cada vez más ‘estratégicas, complementarias y mutuamente beneficiosas’.

El vicepresidente chino, Hang Zheng, recibió hoy en Pekín a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien agradeció al país asiático su asistencia siempre que México ha enfrentado dificultades.

Bárcena, quien se encuentra en el país asiático en busca de suministros para los afectados por el huracán Otis, manifestó que México está dispuesto a profundizar la coordinación y cooperación bilateral y multilateral con China y a promover el desarrollo continuado de las relaciones.

Hang, por su parte, resaltó el alto nivel operativo de las relaciones entre los dos países, cada vez más “estratégicas, complementarias y mutuamente beneficiosas”, informó la agencia oficial Xinhua.

Además, el vicepresidente dijo que China está abierta a que México integre su estrategia de desarrollo con las iniciativas y conceptos básicos del gigante asiático para “elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel”.

El dirigente chino llamó asimismo a implementar el consenso alcanzado por los respectivos presidentes, Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador, con el fin de consolidar la confianza política mutua.

Como ya han hecho durante esta visita otros altos funcionarios chinos con los que Bárcena se ha reunido, Hang expresó sus condolencias por los estragos causados por el huracán Otis en Guerrero y ofreció el apoyo y la asistencia de China en las labores de reconstrucción.

Durante su estancia en el país asiático, la canciller mexicana se reunió asimismo con su homólogo chino, Wang Yi; con el ministro de Comercio de China, Wang Wentao; y con el subdirector general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (el principal órgano planificador del país), Cong Liang,

El viaje de la funcionaria tiene como objetivo conseguir suministros de enseres, electrodomésticos y artículos de primera necesidad para las familias damnificadas tras el reciente paso del devastador huracán Otis.

Después de China, Bárcena proseguirá su gira asiática en Corea del Sur, que fue en 2022 el tercer socio comercial de México, según el Gobierno federal.

Otis, el ciclón más potente en la historia de México, tocó tierra el pasado 25 de octubre en Acapulco, Guerrero y dejó 50 muertos según el conteo oficial, además de incalculables destrozos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here