El presidente aseguró que le pidió al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que la investigación del caso no quedara pendiente

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la detención de René Gavira, exdirector administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien ayer se entregó voluntariamente a las autoridades tras haber sido acusado de uso ilícito de atribuciones y facultades, relacionado al desfalco millonario que fue denunciado dentro de la institución.

En su conferencia mañanera de hoy, el mandatario consideró que con la detención se podrá “ir a fondo” en la aclaración del caso y afirmó que está conforme con las investigaciones, además de que le pidió al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que el tema no quedar pendiente.

“Gritan no, con esto, que bueno que ese señor se entregó para ir al fondo y demostrar que no hay impunidad para nadie y que no somos iguales”, dijo en Palacio Nacional.

¿Está satisfecho con el avance de las investigaciones?

“Sí, porque no se ha dejado, yo le he pedido al fiscal de manera respetuosa porque es autónomo que este caso no quedara pendiente”, respondió.

López Obrador explicó que celebra la detención del exfuncionario por la corrupción que implica el caso, pero también porque será un tema que sus adversarios usarán en su contra y lo comparó con la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa.

“Entre otras cosas, desde luego por la corrupción que implica, pero también porque mis adversarios van a manejar esto en mi contra, ya lo están haciendo, entonces no les quiero dejar ni un banderín, nada, es como lo de Ayotzinapa, son casos así que importan mucho, por eso celebro que el señor se haya entregado y que se vaya a fondo.

“Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, por eso me he podido entregar a la mafia del poder, económico y político, por eso no han podido destruirme”, puntualizó.

René Gavira Segreste, quien ocupó el cargo de director administrativo de Segalmex, se entregó ayer voluntariamente a las autoridades para enfrentar un proceso judicial por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

La entrega de Gavira Segreste se llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual emitió un comunicado en el que se detalló que el exfuncionario se presentó en las instalaciones y agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) ejecutaron la primera de las seis órdenes de aprehensión que pesan en su contra.

Estas órdenes están relacionadas con el presunto desfalco a Segalmex, Diconsa y Liconsa.A pesar de los informes iniciales que indicaban que Gavira Segreste había sido detenido en Miami, Florida, Estados Unidos, la FGR aclaró que este individuo se entregó voluntariamente a la justicia.

”Los abogados y familiares de René ‘G’ expresaron el deseo de que su cliente se entregara a la justicia y se sometiera al proceso correspondiente. Este deseo se cumplió hoy, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, cuando se presentó en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada”, señala el comunicado de la FGR.

La primera orden de aprehensión se relaciona con el caso de 700 millones de pesos del patrimonio de Liconsa, en el cual, según la FGR, Gavira Segreste supuestamente autorizó ilegalmente la compra de certificados bursátiles de alto riesgo en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM).

Cabe destacar que esta SOFOM no estaba sujeta a regulación ni supervisión por parte de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se informó que René Gavira Segreste será presentado ante el juez que emitió la orden de aprehensión, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, donde continuará el proceso judicial correspondiente.

La FGR también confirmó que las demás órdenes de aprehensión se ejecutarán conforme avancen las investigaciones y procedimientos legales.

Según informes de medios como La Jornada y Reforma, Gavira Segreste enfrentaba inicialmente cuatro acusaciones relacionadas con el desfalco millonario de Segalmex.

Estas acusaciones incluían peculado y delincuencia organizada, derivados de la simulación en la adquisición de azúcar y la pérdida de más de mil 600 millones de pesos debido a la entrega de leche no procesada a proveedores que no cumplieron con los requisitos.

La más reciente orden de aprehensión emitida contra René Gavira en agosto de 2023 estaba relacionada con una querella de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido a la supuesta omisión de reportar dos millones 37 mil pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2019.

Este caso continúa desarrollándose y será objeto de seguimiento por parte de las autoridades judiciales y la opinión pública.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here