El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que buscará la prohibición de los vapeadores en México porque “le hacen un gravísimo daño a los jóvenes”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó hoy 11 de diciembre de nueva cuenta la decisión de la Corte para permitir la venta y distribución de vapeadores en México, y aseguró que enviará una iniciativa de ley antes de que termine el año para prohibirlos.

El 7 de diciembre, tanto la Secretaría de Salud como López Obrador se inconformaron por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determina inconstitucional la prohibición de venta y circulación de vapeadores en México.

Un día antes, el 6 de diciembre, la Segunda Sala de la SCJN declaró inconstitucional el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador se volvió a expresar sobre el tema y de nuevo señaló al ministro Javier Laynez Potisek de “resolver que es legal la venta, la distribución de los vapeadores, que está probado que son dañinos a la salud”.

Resolvieron en un amparo que pueden comercializar porque ponen por delante lo mercantil y se olvidan de la salud.

Tras el señalamiento, el titular del Ejecutivo federal dijo que “antes de que me vaya, es más, antes de que finalice el año voy a enviar una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores porque no voy a ser cómplice de algo que le hace un gravísimo daño a los jóvenes”.

El Presidente aseguró que el uso de vapeadores “les acaba todo su sistema respiratorio y están de por medio muchos intereses, mucho dinero”.

En un comunicado de prensa emitido el 7 de diciembre, la Secretaría de Salud recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó en los vapeadores sustancias altamente perjudiciales para la salud de las personas, tales como dimetil éter, una sustancia altamente inflamable, e linalol, usado como insecticida contra moscas y cucarachas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here