El coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano dijo que en el otro periodo de sesiones se discutirá la reducción de la jornada laboral.

Respecto a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, las distintas fracciones parlamentarias redactarán una reserva en común para que en el siguiente periodo ordinario se discuta la iniciativa, así lo confirmó el coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Al salir de la reunión de la Junta de Coordinación Política, el líder de la bancada emecista en San Lázaro, adelantó el acuerdo unánime entre Morena, PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista y MC, en el cual también se planteó que en la sesión ordinaria de este martes se anuncie la conformación de una Comisión de Trabajo en materia de Días de Descanso Laboral.

“Acabamos de acordar que el próximo periodo se vote. Que vamos a redactar una reserva común a todos los coordinadores parlamentarios desde Jucopo para que se vote el tema el próximo periodo de sesiones. Es un acuerdo unánime”, indicó.

Jorge Álvarez Máynez opinó que las trabas a la reforma son las dudas en el caso de la Secretaría de Hacienda porque “se empalmó con las negociaciones del aumento al salario mínimo”. El emecista manifestó que existe una deuda histórica con las y los trabajadores mexicanos y no es válido el argumento de que las inversiones se irán del país, ya que en la región latinoamericana la mayoría de los países han reducido sus jornadas laborales.

“Yo creo que no hay ninguna razón para seguir postergando ese tema, si esto de darle un periodo más logra la unanimidad, pues, vale la pena el esfuerzo, pero no hay ninguna evidencia para seguir México con medio siglo de retraso en la jornada laboral”, opinó.

Reducción de jornada laboral en el mundo

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, puso de ejemplo la reducción de la jornada laboral en varias partes del mundo, lo cual no ha traido contratiempos, entre los países que han reducido el tiempo de trabajo se encuentran:

  • Brasil, con una jornada de 44 horas.
  • Chile, con 45 horas de trabajo y en vías de bajar a 40.
  • Estados Unidos, con una jornada de 40 horas.
  • Canadá, con una jornada de 40 horas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here