Kirchner ha sido imputada en varios casos de corrupción que ella considera persecuciones políticas y judiciales en Argentina. 

En Estados Unidos, cinco senadores republicanos pidieron sancionar a la exmandataria argentina Cristina Kirchner por “actos de corrupción”, en una carta enviada al presidente Joe Biden.

Cristina Fernández de Kirchner “es una cleptócrata convicta que robó miles de millones de las arcas del Estado y permitió a actores malignos como China e Irán profundizar su influencia corrupta en un aliado fundamental de Estados Unidos, Argentina”, escribe

En dicha carta recomiendan a Biden que utilice las herramientas a su disposición para impedir el acceso a una visa a Kirchner y a algunos familiares suyos con el objetivo de que “rindan cuentas por su participación en actos de corrupción significativa”.

De 70 años, Kirchner ha sido imputada en varios casos de corrupción que ella considera persecuciones políticas y judiciales. 

Tras ser exonerada en varios de ellos, en diciembre del año pasado fue condenada a seis años de prisión, de los que la protege su inmunidad, y a inhabilitación perpetua en un juicio por fraude y corrupción por la adjudicación de contratos públicos en su bastión político de Santa Cruz cuando estuvo en el poder. Su condena está en proceso de apelación.

En noviembre un tribunal de apelación reabrió una investigación contra ella por blanqueo de dinero de la conocida como “Ruta del dinero K”. 

Dos meses antes una corte reabrió dos causas: una por el caso “Hotesur-Los Sauces”, por el nombre de dos empresas de la familia que, según la fiscalía, fueron vehículo para lavar millones de dólares supuestamente provenientes de fondos públicos y la otra por el presunto encubrimiento de los responsables del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994.

Estos casos judiciales “tuvieron lugar mientras Argentina se veía abocada a la bancarrota y la hiperinflación bajo la presidencia de Fernández de Kirchner, lo que permitió importantes transacciones financieras entre el gobierno de Argentina y China, Rusia y Venezuela”, recalca la carta, firmada por James Risch, Marco Rubio, Rick Scott, Bill Hagerty y John Cornyn

El texto, con fecha de 12 de diciembre, cita “acuerdos nebulosos para contratos de obras públicas que comprometen tanto la seguridad de Estados Unidos como la de Argentina”.

Y pone como ejemplo una estación de espacio lejano en Argentina “controlada por militares chinos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here