Es “una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado las instituciones del Estado”, declaró  la fiscal general Diana Salazar

Unas 30 personas, entre ellas jueces, fiscales y policías, fueron detenidas este jueves en Ecuador en el marco de una investigación por delitos relacionados con narcotráfico, informó la fiscal general Diana Salazar.

El caso Metástasis es “una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado las instituciones del Estado para a través del dinero mal habido operar desde instancias judiciales y políticas y lograr impunidad en algunos casos”, dijo Salazar en un video difundido en la red social X.

En los allanamientos fue detenido Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, el órgano encargado de administrar la función judicial en el país, que se ocupa del aumento del narcotráfico y la violencia criminal.

Terán, que también fue juez de la Corte Nacional de Justicia, tildó de “ilegal y arbitraria” su detención.

No conozco hasta este momento el motivo”, comentó en declaraciones al canal Ecuavisa.

Fiscales, jueces, guías penitenciarios y policías, incluido un exgeneral que trabajó dentro del organismo que administra las prisiones, también están involucrados en las pesquisas. 

La investigación surgió a raíz de la muerte del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en 2022 en una cárcel.

 

Su muerte derivó en una masacre carcelaria que duró tres días y dejó una treintena de muertos y más de 60 heridos en octubre del año pasado. Norero, quien tenía 36 años, era conocido con el alias de “El Patrón” y también era buscado por autoridades del Perú.

“Narcopolítica”

La banda de Norero estaba dedicada a “varios delitos que tienen relación con corrupción, narcotráfico, muertes violentas, lavado de activos y más”, señaló la policía en la misma red social.

En los 75 allanamientos simultáneos los uniformados hallaron más de 40,000 dólares, tres armas, 100 cartuchos y explosivos.

Entre las instituciones intervenidas está la matriz del Consejo de la Judicatura en Quito. En un comunicado el organismo señaló que la detención de Terán es parte de una “campaña de desprestigio y ataque” en contra de la función judicial.

Salazar expresó que el operativo de esta madrugada es el “más grande en la historia contra la corrupción y el narcotráfico” en el país, donde entre enero y noviembre la policía decomisó 189 toneladas de droga.

Ecuador alcanzó un récord de incautaciones en 2021, cuando decomisó 210 toneladas. A la par del narcotráfico ha crecido la violencia. Entre 2018 y 2022 los homicidios se cuadruplicaron en el país.

Hoy el término narcopolítica en Ecuador ha sido evidenciado, ya no es lejano, porque podemos ver cómo las estructuras delincuenciales han permeado las instituciones”, dijo Salazar.

Y advirtió que la respuesta al operativo “será una escalada de violencia” en el país.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un centro logístico para la exportación de droga.

Bandas criminales ligadas al narcotráfico disputan en las calles a sangre y fuego las rutas para el tráfico de drogas. Las cárceles no escapan a la violencia y desde febrero de 2021 al menos 460 reclusos han fallecido en medio de cruentas masacres.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here