El ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, solicitó formalmente un nuevo juicio basado en lo que sus abogados afirman son nuevas pruebas, violaciones de procedimiento por los fiscales en compartir evidencias y testimonios falsos por testigos claves.

Por: Agencias 

Nueva York; sàbado 16 de diciembre del 2023.- Tal como se esperaba, los abogados del ex funcionario mexicano más alto jamás en ser enjuiciado en Estados Unidos entregaron nuevos documentos al tribunal federal del juez Brian Cogan, quien presidió sobre el juicio de García Luna en el que fue declarado culpable de asistir al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios por un jurado en febrero de este año. Utilizando su derecho de solicitar la anulación del veredicto -un recurso legal común en casos criminales de este tipo-, argumentan que la nueva información que presentan es suficiente para convocar un nuevo juicio.Solicita García Luna formalmente un nuevo juicio en EUSubrayan que la nueva evidencia revelada después de la conclusión del juicio indica que el proceso “fue estropeado” por múltiples violaciones del procedimiento por parte de los fiscales para la entrega de información clasificada solicitada por la defensa como “por falso testimonio de testigos claves”. Enfatizan que “la recién descubierta evidencia debería de persuadir al tribunal que permitir que su condena siga vigente sería una injusticia manifiesta”.

Entre la nueva evidencia que los abogados defensores, encabezados por César de Castro, sometieron al juez Cogan este viernes se encuentran documentos e información de que García Luna estaba sujeto a verificaciones constantes de su trabajo oficial mientras ocupaba la Secretaría de Seguridad Pública por parte de autoridades estadunidenses y que la (Agencia Central de Inteligencia (CIA) verificaba y trabajaba con una unidad creada por García Luna para entregar información sobre el narcotráfico en México a esa agencia estadunidense -o sea, indicando que había información no compartida por los fiscales de que el gobierno estadunidense se hubiera enterado de actos ilícitos de su hombre en México.

Además, afirman que han comprobado que por lo menos un par de los testigos presentados por los fiscales ofrecieron declaraciones falsas durante el juicio. Entre ellos, acusan que los testigos cooperantes Héctor Villares Hernández y Francisco Cañedo Zavaleta ofrecieron testimonio falso sobre varios aspectos de sus afirmaciones del comportamiento corrupto de García Luna. Más aún, indicaron que cuentan con evidencia de que algunos de los testigos estuvieron en comunicación entre ellos durante el juicio, algo prohibido por ley, informando de que harían incluyendo mentir.

El juez Cogan determinará si la “nueva evidencia” que le fue presentada hoy y las acusaciones de testimonio falso ameritan un nuevo juicio. Pero es poco común que los jueces anulen un juicio concluido en estos casos a menos que la nueva evidencia sea tan contundente como para poder haber cambiado la evaluación del jurado y posiblemente el veredicto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here