El  director de Servicios Públicos de Tepic, Manuel Alfonso Torres Carrillo, señalò que van en contra de vecinos que saquen la basura fuera de los horarios establecidos por dicha dependencia de limpieza

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; mièrcoles, 14 de febrero del 2024.- Los infractores son  identificados por reportes ciudadanos  o  a través de patrullajes se detectan los puntos “rojos” y  les caen sorpresivamente. O bien,  revisan las bolsas para obtener  evidencias de quien es el propietario de la basura, explicó el  director de Servicios Públicos de Tepic, Manuel Alfonso Torres Carrillo.

Y  advirtió que  aquellos que cometen esta falta son llevados al Juzgado Cívico, donde se les aplica una sanción específica o deben ejercer trabajo comunitario, tal y como lo establece la normativa vigente.

Después de meses de concientización y advertencias a los habitantes de Tepic, se está aplicando la normativa con medidas punitivas. 

Torres Carrillo mencionó que cuentan con identificaciones de vecinos  irresponsables gracias a reportes ciudadanos y patrullajes realizados por el personal de Aseo Público, quienes detectan los puntos problemáticos y les caen de sorpresa.

Una vez identificados los sitios, se implementa una vigilancia para capturar a las personas infringiendo las normas de recolección, lo que puede ocasionar un foco de infección para el resto de los vecinos. 

Los supervisores también revisan las bolsas de desechos en busca de evidencias, ya que “la basura habla” y puede revelar el origen del incumplimiento. Además, se mantiene una lucha constante contra los tiraderos clandestinos, extendiéndose por toda la ciudad, incluso en zonas rurales como la Cantera, donde se ha detenido a personas por desechar basura ilegalmente.