Con el inicio de la Primavera, arranca la temporada de calor en el país, cuya sequía al igual que las altas  temperaturas se intensificarán durante lo que resta de marzo y continuará durante los siguientes dos meses a raíz del descenso de las lluvias.  

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; sàbado, 16 de marzo del 2024.- Así lo señaló el meteorólogo de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jerusalén Ceja, quien comentó que  marzo, abril y mayo, será el trimestre más seco y cálido del año, tanto en México como en Nayarit.

La Entidad, recordó que  mantiene en general gran parte de su territorio con sequía moderada y algunas ya presentan sequía severa como Del Nayar y La Yesca, mientras que en la parte norte del municipio de Huajicori, ya se registra  sequía extrema.

Dado que está por llegar el periodo más seco, algunos  municipios pasarán de sequía moderada a sequía severa y los que están en sequía severa,  cabe la posibilidad de que brinquen a la extrema, lo cual es sumamente preocupante, sin embargo esperan que no suceda, debido a que disminuyen considerablemente  los niveles de los cuerpos de agua, entre estos los jagüeyes, ríos, arroyos, incluso las presas.

En el Estado, dijo que las presas,  afortunadamente mantienen  un nivel del 60 por ciento, aunque este irá a la baja en las siguientes semanas, pero aclaró que la situación no será tan grave como en otros Estados en donde las presas prácticamente están sin agua.

Respecto a las temperaturas, indicó que estarán alcanzando los 45 grados en abril y mayo, sobre todo en  Del Nayar, así como también se espera que al menos una ola de calor, afecte a Nayarit en donde habrá municipios como Tecuala, Acaponeta , Santiago que estarán llegando a los 40 grados, lo cual será una temporada de calor en general, difícil, aunque similar a la del año anterior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here