Este año, los aficionados a la astronomía y el público general podrán ser testigos de un evento astronómico excepcional: una estrella situada a 3,000 años luz de la Tierra está a punto de estallar en una impresionante nova, un fenómeno que podría eclipsar a la misma Estrella Polar en brillo y visibilidad. 

La NASA anticipa que este evento, único en la vida, podrá ser observado a simple vista durante aproximadamente una semana.

La estrella en cuestión, conocida como T Coronae Borealis, es parte de un sistema estelar donde una enana blanca, los restos de una estrella que ha consumido todo su combustible nuclear, orbita cerca de una gigante roja. 

Este escenario lleva eventualmente a la enana blanca a acumular material de su compañera hasta que se desencadena una explosión masiva, liberando enormes cantidades de energía. 

La explosión masiva será un “cataclismo divertido”

A pesar de la magnitud de este evento, en una entrevista, el astrofísico Bradley Schaefer catalogó el hecho como un “cataclismo divertido y emocionante”, se encuentra lo suficientemente lejos como para ser observado con seguridad desde la Tierra.

Este fenómeno se une a una serie de eventos celestes de 2024 que capturarán la atención de observadores del cielo en todo el mundo. 

En los Estados Unidos y Canadá, se espera un eclipse solar total en abril, mientras que un inusual cometa verde ya está comenzando a hacerse visible. 

La última vez que T Coronae Borealis estalló fue hace décadas, y los astrónomos predicen que después de alcanzar su punto máximo de brillo entre febrero y septiembre de este año, será visible a simple vista y luego a través de binoculares antes de desvanecerse.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here