Desde Reynosa, en Tamaulipas, Sheinbaum Pardo añadió que apoyará a los migrantes que están en las zonas fronterizas para que estos reciban un trato humanitario.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial, prometió que si gana las elecciones del  2 de junio se acercará a quien resulte electo como presidente de Estados Unidos, ya sea Joe Biden o Donald Trump.

“Vamos a insistir, sea quien llegue, presidente Trump o presidente Biden, quienes ellos (los estadounidenses) decidan quién sea su presidente, nos vamos a acercar y vamos a trabajar en lo que nosotros pensamos que es la solución integral del problema general de la migración, que es la cooperación para el desarrollo”, dijo.

En conferencia de prensa desde Reynosa, en Tamaulipas, Sheinbaum Pardo añadió que apoyará a los migrantes que están en las zonas fronterizas para que estos reciban un trato humanitario.

“Vamos a apoyar a los migrantes, pero vamos a seguir insistiendo en que la solución de fondo es que se evite la migración”, explicó.

‘Cooperación para el desarrollo será la principal política migratoria con EU’

Asimismo, señaló que la cooperación para el desarrollo será la principal política migratoria que va a tener con Estados Unidos.

La migración se ha convertido en un tema relevante en el contexto electoral por el flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México registró una subida de cerca del 77% en la migración irregular en 2023, con más de 782 mil detectados.

Las autoridades de EU detuvieron a 124.220 migrantes irregulares en la frontera con México en enero, una caída del 50% frente al récord marcado en diciembre, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Las tensiones bilaterales por migración, narcotráfico y armas amenazan con subir este 2024, cuando coinciden las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México. (EFE)

Corte Suprema de EU da vía libre a Texas para detener y expulsar a migrantes

En tanto, la tarde de este martes la Corte Suprema de EU rechazó  bloquear una ley de Texas que permite a las autoridades policiales del estado detener a migrantes, sospechosos de cruzar ilegalmente la frontera entre EU y México, rechazando una petición del gobierno del presidente Joe Biden.

Con ello, la legislación, conocida como SB4, podrá entrar en vigor mientras se escuchan los argumentos de una demanda entablada por la administración de Biden y organizaciones defensoras de los migrantes.

El gobierno de Biden había pedido a los jueces que congelaran una orden judicial que permitía la entrada en vigor de la ley de Texas mientras el gobierno de Estados Unidos impugna el estatuto en tribunales inferiores.

Washington argumenta que la ley viola la Constitución y la ley federal al interferir con el poder del Gobierno central para regular la inmigración. (EFE y Reuters)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here