A partir del 2 de mayo, el Poder Judicial de Nayarit inició con  la justicia digital tras  inaugurar el  primer juzgado en línea que resuelve por lo pronto, juicios de divorcio voluntario en menos de 12 días, reconoció la presidenta del poder judicial en Nayarit, Aracely Ávalos Lemus.

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; martes, 11 de junio del 2024.- Remarcó que  la primera modalidad que se implementará es el juicio de divorcio voluntario, con la intención de ir incorporando gradualmente otros tipos de juicios.

Dijo que  se brindó  capacitación permanente, tanto a los funcionarios judiciales como a los abogados y postulantes, para garantizar el éxito de este nuevo sistema. 

“Hemos estado aperturando espacios de capacitación para las barras de abogados y los postulantes, para que este juicio en línea sea una opción viable para ellos,” afirmó.

La Presidenta del Poder Judicial destacó que este nuevo sistema reducirá significativamente el tiempo de resolución de los trámites. 

“Un proceso que anteriormente podía durar entre 3 y 4 meses, ahora es posible resolverlo en un promedio de 10 a 12 días gracias al juicio en línea,” explicó.

Con esta iniciativa, el Poder Judicial de Nayarit busca modernizar sus procedimientos y ofrecer una alternativa más eficiente y accesible para la resolución de casos legales.

Por otro lado, indicó que durante el primer semestre del año se logró  abatir el rezago de casos, especialmente en materia familiar.  Esto ha sido posible gracias a ajustes en la carga jurisdiccional y la incorporación de personal en juzgados familiares, además de la implementación de la Unidad de Justicia Alternativa en el edificio que alberga estos juzgados. 

Estas acciones han permitido disminuir el rezago y se espera que en los próximos meses se obtengan mejores resultados.