Astrónomos revelaron que la roca espacial, 2011 UL21, con un tamaño aproximado al del Monte Everest, pasará rozando la Tierra mañana 27 de junio.

En medio de los misterios que aún guarda el universo, los asteroides siguen siendo un tema recurrente, sobre todo por el peligró que estos podrían significar para el planeta, más aún sabiendo que existen millones que podrían impactar con la Tierra.

Todo el tiempo, el mundo esta siendo bombardeado por asteroides de distintos tamaños y aunque la mayoría se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera, algunos otros llegan atener proporciones colosales, sin embargo, muchos de estos a penas pasar rozando el planeta regalando un espectáculo estelar digno de observar.

Asteroide del tamaño del Everest rozará la Tierra y podrá ser visto

Y es que recientemente los astrónomos dieron a conocer que la roca espacial, 2011 UL21, con un tamaño aproximado al del Monte Everest, lo que la convierte en uno de los “asteroides potencialmente peligrosos” pasará rozando la Tierra mañana 27 de junio.

Se prevé que este asteroide, considerado uno de los más grandes que haya pasado por el planeta en 125 años, se acerque a 6 millones de kilómetros de la Tierra, su mayor aproximación en 110 años: la asteroide órbita alrededor del sol aproximadamente cada mil 130 días.

Los observadores del cielo, aficionados y expertos pueden detectar la roca espacial con un telescopio específicamente el 28 y 29 de junio, cuando será más brillante.

Sin embargo, no se acercará tanto a la Tierra y seguirá estando más de 17 veces más lejos que la Luna. En tanto, se prevé que el asteroide regrese en 2089, cuando se encuentre a 2 millones de kilómetros del planeta.

Los astrónomos han estado observando de cerca a 2011 UL21 durante meses, monitoreando su trayectoria para garantizar que la gente de la Tierra esté segura. 

LiveScience explica que 2011 UL21 también está categorizado como un ‘asesino de planetas’, que se define como un asteroide capaz de causar daños a escala continental y producir suficientes escombros al impactar como para desencadenar cambios climáticos significativos,

Sin embargo, por ahora el planeta está a salvo, liego de que científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts revelaron en 2023 que un asteroide de esa categoría no impactará con la Tierra durante al menos los próximos mil años.