Comienza la credencialización para usuarios del programa IMSS-Bienestar en 23 estados del país
La mañana de hoy, 2 de julio de 2024, se entregaron las primeras credenciales del programa de salud IMSS-Bienestar —que brinda atención a personas que no cuentan con seguridad social en el país— en los 23 estados en los que opera por el momento dicho esquema.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se realizaron enlaces con los gobernadores y gobernadoras de esas entidades para iniciar la credencialización.
No hay aportación por parte de los usuarios porque como lo dice la Constitución y la propia credencial, el IMSS-Bienestar da de forma gratuita las atenciones, los medicamentos, los estudios, consultas y cuando es necesario las cirugías.
Añadió que además con la credencial se logrará tener el expediente clínico electrónico del paciente.
Así, la credencialización arrancó en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Zacatecas, Quintana Roo, Colima, Sinaloa, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
El titular del IMSS hizo énfasis en que hasta el momento se ha logrado tener 9.5 millones de registros de personas que son beneficiarias del IMSS-Bienestar.
La Clínica es Nuestra
Sobre el programa “La Clínica es Nuestra”, que es para el mantenimiento y la mejora de los centros de salud del primer nivel de atención, informó que hasta el momento se han entregado 11 mil 427 tarjetas con los recursos que le corresponden a cada clínica, del total de 11 mil 692, lo que representa un avance del 97.7%.
También dijo que 9 mil 893 de las tarjetas entregadas ya han tenido movimiento, es decir que se han hecho retiros en las ventanillas del Banco del Bienestar; “ha habido un movimiento de mil 042 millones de pesos”, indicó.
Acuerdo para atención hospitalaria
Por su parte, previo a la entrega de las credenciales del IMSS-Bienestar, el presidente López Obrador señaló que además de establecer el sistema de salud para quienes no tienen seguridad social, se suscribirá un acuerdo para que la población pueda ser atendida en cualquier hospital público.
Además de montar el sistema de salud para los que no tienen seguridad, se va a suscribir un acuerdo para que todos los mexicanos puedan ser atendidos en cualquier hospital público en el caso de emergencias, de infartos, enfermedades de diabetes y cáncer, sea una clínica del ISSSTE, del Seguro ordinario o del IMSS-Bienestar.
“Esto es un acuerdo buscando hacia adelante la integración de todo el sector salud y se ha avanzado bastante”, agregó el mandatario nacional.