Debido a la alza descomunal en el precio de las viviendas y ante la nula oferta de las mismas con precio accesible, por indicaciones del gobernador del estado de Nayarit, Dr. Miguel Àngel Navarro Quintero, el IPROVINAY, construirá viviendas accesibles en la zona de la cantera

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; martes, 09 de julio del 2024.- Para combatir el déficit de vivienda  en Nayarit ocasionada por la nula oferta y altos costos que impiden a los sectores vulnerables adquirir una, el IPROVINAY asumirá el rol de constructor y comenzará con la edificación de 84 departamento en la zona de la Cantera.

Esta nueva estrategia fue aprobada por el gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro  con el fin de  dar  respuesta al creciente déficit habitacional y la falta de desarrollo en este sector.

El director del Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Nayarit (IPROVINAY), Manuel Fonseca,  subrayó que uno de los mayores desafíos en Nayarit y en todo el país es la escasez de vivienda social accesible. 

“Necesitamos aumentar la oferta de vivienda a precios accesibles, ya que muchas personas encuentran dificultades para obtener créditos o se enfrentan a altos intereses en el mercado financiero”, explicó.

El Instituto diseñó una estrategia para abordar esta problemática, que  incluye la construcción de vivienda nueva en diversos polígonos de propiedad del Estado.

Y en un primer paso, se construirá 84  viviendas de forma vertical, es decir, son departamentos para los sectores vulnerables. Y es precisamente en la Cantera porque se deben edificar en a áreas que ya cuenten con servicios básicos y buena movilidad para garantizar un entorno adecuado para las familias nayaritas.

El director del IPROVINAY destacó que las  viviendas con precios accesibles serán destinadas a quien verdaderamente lo requiera,  y para constatarlo, se realizarán estudios socioeconómicos

Además de un precio accesible, y que sea una personas que requiera vivienda, se verificará que el beneficiario sea “pagador” porque el dinero invertido se debe recuperar para ayudar  a más personas vulnerables.

Fonseca Altamirano mencionó que el porcentaje de rezago habitacional en Nayarit se sitúa en torno al 10 por ciento  y enfatizó la importancia de implementar estrategias efectivas para evitar que este problema continúe incrementándose