Autoridades estadounidenses detuvieron este jueves a los narcotraficantes Ismael ‘el Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, como presuntos líderes del Cártel de Sinaloa.
Por: Agencias
Washington, EUA; viernes, 26 de julio del 2024.- En la página del Buró Federal de Prisiones, Ovidio Guzmán López, el otro hijo del ‘Chapo’, aparece como “liberado” desde el 23 de julio. El Departamento de Justicia confirmó que el arresto de los capos de “una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo” tuvo lugar en El Paso, Texas.
Según las fuentes, ambos se habrían entregado. No están claras las circunstancias de cómo ambos entraron a territorio de EEUU, pero la agencia Reuters dijo que habrían aterrizado en un avión privado. El diario The Wall Street Journal reportó que Zambada habría sido engañado por un miembro de alto rango del cartel, quien le hizo creer que visitarían un aeródromo ilegal en México, pero lo llevaron, en cambio, a Texas, junto a Guzmán López.
Ambos enfrentan múltiples cargos en EEUU por liderar las operaciones criminales del cartel, incluidas sus redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y socio del cartel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas”, dijo en un comunicado el fiscal general, Merrick Garland.
El ‘Mayo’, de 76 años, fue cofundador del cartel de Sinaloa a finales de los 80 junto al ‘Chapo’ Guzmán, quien cumple cadena perpetua en EEUU.
Era uno de los capos más buscados por las autoridades y la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa de $15 millones por información que llevara a su arresto.
“A pesar de que ha dedicado toda su vida adulta a ser un gran traficante de drogas, no ha pasado un solo día en prisión”, destaca la agencia en su sitio web sobre el capo.