El Gobierno mexicano afirmó este lunes que Estados Unidos no planeó el vuelo que derivó en el arresto de los narcotraficantes mexicanos Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, e Ismael ‘El Mayo’ Zambada

Por: Agencias

Washington; EUA; martes, 30 de julio del 2024.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador un reporte de Estados Unidos sobre la captura de ‘El Mayo’ el pasado jueves en Nuevo México, cerca de El Paso, Texas. Abundó que, de acuerdo con lo reportado por la Embajada estadounidense en México, las autoridades no sabían que Zambada viajaría en el avión, pues se enteraron de la presencia del cofundador del Cártel de Sinaloa cuando la aeronave ya iba a Estados Unidos.

Según la funcionaria, previo a la detención de ambos narcotraficantes, las autoridades estadounidenses pensaban que Guzmán López estaba considerando entregarse, pero no se había concretado esa intención

“Las fuerzas del orden estadounidenses fueron informadas aproximadamente a las 10:30 horas del jueves 25 de julio de 2024 que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al entrar al territorio estadounidense en un vuelo privado ese día”, explicó la funcionaria.

Sin embargo, precisó que Washington no recibió aviso previo del vuelo, ni la confirmación de que el hijo de ‘El Chapo’ estuviera en el mismo, y mucho menos que Zambada le acompañara.

“Las autoridades del orden público estadounidenses fueron informadas aproximadamente a las 2:40 pm (20:40 GMT), una vez que el avión estaba en el aire, que Ismael Zambada García podría estar también en la aeronave. Las autoridades del orden público estadounidenses no tenían confirmado que Ismael Zambada García estuviera efectivamente en el vuelo”, señaló.

Asimismo, dijo que las autoridades estadounidenses llegaron a la aeronave una vez que aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa, tras lo que detuvieron a los dos pasajeros a bordo.

Precisó que tras confirmar las identidades de ambos narcotraficantes, Washington notificó al Gobierno mexicano “inmediatamente” y enviaron fotografías al gabinete de seguridad.