existe una gran reserva de agua líquida bajo la superficie de Marte, lo suficiente como para llenar el planeta con océanos de 1 a 2 kilómetros de profundidad.
Aunque este descubrimiento es prometedor para los científicos que investigan el destino del agua en Marte después de que sus océanos desaparecieran hace más de 3 mil millones de años, la ubicación del depósito a una gran profundidad lo hace poco práctico para abastecer a futuras colonias o para la búsqueda de vida en el planeta rojo.
El estudio, liderado por un equipo internacional del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de San Diego (Estados Unidos), estima que el agua está almacenada en pequeñas grietas y poros de roca en la corteza marciana, a profundidades entre 11,5 y 20 km. Esta profundidad es un reto incluso en la Tierra.
Los detalles se publicaron en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).
“Comprender el ciclo del agua en Marte es esencial para entender la evolución de su clima, superficie e interior. Un buen punto de partida es identificar dónde está el agua y cuánta hay”, señala Wright, uno de los autores del estudio.
Los investigadores recuerdan que múltiples evidencias —canales fluviales, deltas, depósitos lacustres, y rocas alteradas por el agua— respaldan la teoría de que el agua una vez fluyó por la superficie de Marte. Sin embargo, este período terminó hace más de 3 mil millones de años cuando Marte perdió su atmósfera.
En el nuevo estudio, el equipo de Wright utilizó los datos recolectados por InSight, que recopiló información del subsuelo marciano, incluyendo la velocidad de las ondas sísmicas, a partir de la cual los científicos pueden inferir las sustancias presentes bajo la superficie, indica EFE.
Otros planetas y lunas en el sistema solar que tienen agua
- Tierra: Obviamente, la Tierra tiene abundante agua en forma líquida, sólida (hielo) y gaseosa (vapor).
- Europa (luna de Júpiter): Se cree que tiene un océano subterráneo de agua líquida bajo su superficie helada.
- Encélado (luna de Saturno): También se cree que tiene un océano subterráneo, y se han observado géiseres de agua expulsados desde su superficie.
- Ganímedes (luna de Júpiter): Es probable que tenga un océano subterráneo debajo de una gruesa capa de hielo.
- Calisto (luna de Júpiter): Se cree que podría tener agua en forma de hielo o tal vez un océano subterráneo.
- Titán (luna de Saturno): Tiene lagos y ríos en su superficie, aunque estos están compuestos de metano y etano líquidos, se cree que puede tener un océano de agua bajo su superficie.
Estos cuerpos celestes han sido objeto de estudios e investigaciones debido a la presencia de agua, lo cual es un factor clave en la búsqueda de vida extraterrestre.