El huracán Francine podría alcanzar la categoría 2 este mismo miércoles, mientras se aleja gradualmente de costas de México

Alrededor de las 19:00 horas del martes 10 de septiembre Francine se convirtió en huracán en el Golfo de México, por lo cual hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de su trayectoria.

Francine, como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se desplaza sobre el noroeste del Golfo de México, a 360 kilómetros al este-noreste de la desembocadura del Río Grande (frontera México-EUA) y a 410 kilómetros al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas.

El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 17 km/h.  Mientras que su circulación produce vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas

Francine provocará lluvias muy fuertes mientras se aleja de costas mexicanas
Francien provoca lluvias muy fuertes, vientos, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo, Francine continúa alejándose gradualmente de costas nacionales, pero se prevé que este mismo miércoles alcance la categoría 2. Para el jueves, 12 de septiembre, el fenómeno se espera que se degradará a tormenta tropical en tierra ya en territorio de Estados Unidos de América.
Francine es el sexto sistema con nombre de la temporada en el océano Atlántico.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado hasta 41 ciclones con nombre en los océanos Atlántico y Pacífico, de los que al menos cinco golpearían el país, una cifra por encima del promedio en ambos casos.

El SMN también avisó que, durante las próximas horas del martes y primeras horas del miércoles, la onda tropical número 21 asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Guerrero, en interacción con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental hasta la Mesa Central, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.