El presidente López Obrador agradece a los candidatos presidenciales de Estados Unidos que ‘tuvieron la delicadeza de no ofendernos’
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, candidatos a la Casa Blanca, “trataron con respeto a México” en el primer debate que sostuvieron de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos de América (EUA).
Me dio mucho gusto que ayer en el debate la señora Kamala (Harris) y el expresidente Trump, los dos, trataron con respeto a México.
Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, enfatizó así que “se va avanzando” en el respeto a otros pueblos y gobiernos.
“Ahí vamos avanzando, nosotros respetar a otros pueblos, a otros gobiernos hermanos y que nos respeten como un país independiente, libre y soberano”, comentó.
Política de respeto
López Obrador dijo que observó la primera hora del debate presidencial y después leyó sobre lo que ocurrió el resto del encuentro porque “siempre hay la preocupación de quieran ofender a México, a los mexicanos, a nuestros paisanos”.
Pero consideró que no fue así y confió que continúe la política de respeto.
No sentí que hubiese la intención de ofender a México; es más, por eso vi el debate, estaba pendiente porque es mi responsabilidad (…) Siempre hay la preocupación de que quieran ofender a México, ofender a los mexicanos, ofender a nuestros paisanos y no, siento que no fue así y ojalá que continúe así esa política de respeto.
Tuvieron la delicadeza de no ofendernos”
El presidente mexicano expuso que Donald Trump y Kamala Harris mencionaron muchas veces a países como China, Israel y Rusia, así como a sus presidentes, “pero a nosotros no”.
Después de reiterar que la política de México es de respeto, de no intervención y de cooperación para el desarrollo, manifestó que los dos candidatos estadounidenses “tuvieron la delicadeza, y les agradezco mucho, de no ofendernos”.
Consideró que la situación migratoria es un tema que está en la agenda de los candidatos, pero no solo ahora, sino siempre.
Debate Kamala Harris-Donald Trump
En el debate de la noche del martes, Trump afirmó que no permitirá que México exporte a ese país automóviles chinos y volvió a llamar “delincuentes” a los migrantes, a quienes acusó de comerse perros y gatos en Springfield, Ohio.
Sobre ello, López Obrador comentó: “escuché la primera parte, lo de los gatos, las mascotas, pero se hablaba de los migrantes en general, no de México en particular”.
En tanto, Harris reiteró que firmará una reforma negociada en febrero que permitía cerrar la frontera y expulsar a más migrantes a México.
Según el agregador de encuestas FiveThirtyEight, los sondeos dibujan unas estrechas elecciones en noviembre, con Harris superando a Trump por solo 2.7 puntos porcentuales en el voto a nivel nacional.