Tras darse a conocer el reciente feminicidio de la artesana  indígena, Octaviana Hernández, quién  fue víctima de su ex pareja, pese a estar a punto de dar a luz, el colectivo de Mujeres en Voz Alta, condena los hechos.

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic Nayarit; sàbado, 30 de noviembre del 2024.- Las integrantes de dicho colectivo en conferencia de prensa señalaron que es preocupante que de enero a agosto del 2024, según datos oficiales se han registrado ocho feminicidios en el Estado. Los más recientes el de la doctora Norma Judith y ayer el de Octaviana con un embarazo de 8 meses.

Ante esta situación decidieron lanzar,  la campaña denominada “Denunciar Salva Vidas” qué alenta a las víctimas de violencia a no quedarse calladas.

De igual manera solicitan que las autoridades apliquen programas permanentes de prevención de violencia feminicida y no solo actúe reactivamente, es decir, cuando ya sucedió.

Los feminicidios, advirtieron que  inician con burlas, amenazas, insultos, golpes, lo que poco a poco va escalando hasta llegar a agresiones físicas y la muerte.

Por eso aclararon que es indispensable que  las mujeres que se encuentran en alguna de esas situaciones se decidan a denunciar, pues hacerlo les puede salvar la vida.

Como colectiva a favor de un entorno libre de violencia hacia mujeres y niñas, y conocedoras del potencial multiplicador de las redes sociales decidieron realizar un video para sensibilizar a la sociedad sobre el tema y solicitan su difusión masiva,  pues la violencia no respeta niñas, jóvenes, mujeres adultas o ancianas.  

Para concluir, recordaron que se requiere que el Congreso del Estado de Nayarit apruebe un presupuesto con perspectiva de género y asigne recursos para programas de prevención y atención para las mujeres víctimas de violencia. Ni mujeres ni niñas deben permitir abusos de nadie y si contar con una red de apoyo que les auxilie.

La aplicación de la Alerta Violeta es efectiva.