Ediles de diversos municipios de la entidad ignoran los exhortos que envían los legisladores del congreso del estado de Nayarit, y con ello, ignoran la voz del pueblo que exige transparencia y rendición de cuentas claras
Por: Arcelia Ortega
Tepic, Nayarit; martes, 13 de mayo del 2025.- Los legisladores lanzaron un exhorto a todos los alcaldes, para que dejen de trabajar en lo oscurito, a espaldas de la ciudadanía.
La legisladora, Marisol Sánchez, señaló -sin mencionar nombres- que en especial hay un ayuntamiento que así trabaja. En sus intervenciones, los legisladores y las legisladoras de la 4ta. transformación, se dirigieron a los alcaldes y alcaldesas que pertenecen a este movimiento.
Hubo mucha participación en tribuna, dándole la razón al diputado de PT, Jaime Cervantes, en el sentido de que la mayoría de los alcaldes incumplen la ley municipal qué marca muy bien los plazos y la metodología a seguir para citar a sesiones de cabildo ya sean extraordinarias u ordinarias.
Se tiene que citar 72 horas antes cuando son ordinarias y 44 horas cuando son extraordinarias. Además la convocatoria sesión de cabildo deben llevar anexos, es decir dictámenes y toda la información correspondiente, para que los regidores opinen con conocimiento de causa.
Jaime Cervantes y todos sus compañeros y compañeras exigen a los alcaldes y alcaldesas que lean los exhortos y los cumplan porque tal parece que no lo hacen, son como llamados a misa.
En ese sentido, la queja fue unánime, los gobernantes ignoran y ningunean a los representantes del pueblo en el Congreso.
Puntualizan que este poder merece un poco más de respeto, es el que aprueba las leyes de ingresos, del que depende la auditoría y cada tres meses recibe los avances financieros.
Coincidieron que hace falta activar herramientas para obligar a los alcaldes y alcaldesas a actuar con responsabilidad y transparencia.
Por otra parte mencionaron que también siguen sesionando en lo oscurito, a puerta cerrada, violando la ley municipal que es muy clara, al especificar que las sesiones deben ser públicas y transmitirse en vivo.
Los alcaldes y las alcaldesas corruptas no dan margen a la ciudadanía para que se defienda ante todas las atrocidades que cometen en contra de los que menos tienen, del medio ambiente. dan rienda suelta a todo acto que beneficia a unos cuantos y perjudica a la mayoría.