Ciudad de México, 26 de mayo de 2025 — Una jueza federal revocó la suspensión definitiva que protegía al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con lo que la Fiscalía General de la República (FGR) queda en libertad de ejecutar una orden de aprehensión en su contra.

La decisión fue tomada por la jueza Noveno de Distrito en Materia Penal, Jovita Vargas Alarcón, quien argumentó que Aureoles no cumplió con las condiciones establecidas para mantener vigente la medida, como la presentación de una garantía económica por un millón de pesos y su comparecencia personal ante la autoridad judicial.

El exmandatario enfrenta cargos por peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta. La FGR lo señala como presunto responsable de un daño al erario de Michoacán por 3 mil 412 millones de pesos, derivado de presuntas irregularidades en la compra a sobreprecio de cuarteles para la Guardia Civil.

La suspensión que ahora ha sido revocada había frenado por dos meses la ejecución de la orden de captura emitida en su contra. No obstante, la falta de cumplimiento por parte del imputado llevó a la jueza a dejarla sin efecto.

A pesar de esta revocación, Aureoles Conejo presentó un recurso de revisión que será analizado por un Tribunal Colegiado, en busca de una ampliación del plazo para cumplir con las condiciones de la suspensión. Hasta que dicho tribunal emita una resolución, el exgobernador no cuenta con protección judicial alguna, por lo que la FGR puede proceder con su detención en cualquier momento.