Ciudad de México, mayo de 2025 — Los gobiernos de México y Estados Unidos sostendrán un diálogo de alto nivel esta semana para abordar la suspensión de las exportaciones de ganado mexicano, detenidas debido a la presencia del gusano barrenador del ganado.
Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, anunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) que sostendrá una llamada con su homóloga estadounidense, la secretaria de Agricultura Brooke Rollins, para tratar directamente este tema. Aunque no se precisó la fecha exacta, se espera que la conversación ocurra en los próximos días.
La suspensión de las exportaciones ha generado preocupación en el sector ganadero nacional, ya que afecta directamente a los productores que dependen del comercio con Estados Unidos. El gusano barrenador representa un riesgo sanitario que ha obligado a las autoridades a implementar medidas de contención.
El pasado 15 de mayo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre avances en los diálogos con las autoridades estadounidenses. Señaló que, si bien existen complicaciones económicas para los ganaderos, el impacto podría reducirse si se logra una pronta reapertura de la frontera para el comercio de ganado. “Estamos muy de la mano con el secretario para tratar de resolverlo”, afirmó.
Ambos gobiernos buscan una solución conjunta que permita proteger la salud animal y, al mismo tiempo, reactivar uno de los sectores más importantes del comercio agropecuario bilateral.