Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, quedó sin la protección legal que impedía su detención, luego de que una jueza federal suspendiera el amparo que lo blindaba.
Por: Agencias
Ciudad de México; martes, 27 de mayo de 2025. Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) puede ejecutar la orden de aprehensión en su contra por delitos como peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta.
La Jueza Noveno de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas, tomó la decisión tras determinar que Aureoles incumplió con las condiciones para conservar el amparo. No pagó una garantía de un millón de pesos ni se presentó ante la jueza Patricia Sánchez Nava, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente, quien originalmente giró la orden de captura.
El plazo para cumplir con dichos requisitos venció el 22 de mayo. Ante la omisión, el amparo fue dejado sin efecto, lo que abre la puerta a su inmediata aprehensión por parte de las autoridades federales.