El Fiscal aseguró que las cámaras de seguridad del domicilio donde ocurrieron los hechos no captaron la entrada ni salida de alguna otra persona desde que entraron Baena y su pareja al inmueble hasta que fueron encontrados los cuerpos.

Jesús Figueroa Ortega, Fiscal General de Aguascalientes, afirmó este martes  que la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo presuntamente ocurrió luego de una discusión con su pareja, Dorian Daniel “N”,  quien habría asesinado al activista y defensor de los derechos LGBTIQ+.

Según el fiscal, las huellas e indicios encontrados en el domicilio de Ociel Baena apuntan a que entre ambas personas inició una pelea al interior de la recámara ubicada en el piso superior del inmueble.

“Hay cierto desorden y observamos el movimiento de las huellas hemáticas de goteo”, dijo.

La mecánica de los hechos presentada por Figueroa Ortega señala que desde la recámara, Ociel y su pareja habrían bajado a la planta baja del domicilio. Allí Dorian Daniel presuntamente terminó con la vida de le magistrade, hiriéndole el cuello con una navaja de afeitar.

Se encontraron “huellas hemáticas profundas en la parte inferior del inmueble,  donde se cree que se llevó a cabo la privación de la vida de le magistrade”, detalló.

El cuerpo de Jesús Ociel presenta 19 heridas cortantes, según el fiscal de Aguascalientes, y fue una de ellas la que provocó su muerte: la ubicada en la yugular.

Figueroa Ortega afirmó que se encontraron huellas correspondientes al tamaño y forma de los pies de Dorian Daniel, las cuales aparentemente muestran  que subió y bajó las escaleras antes de suicidarse. 

En las escaleras también se hallaron las envolturas de las navajas presuntamente usadas en el asesinato y suicidio, según el fiscal.

El cadáver de Dorian Daniel también presenta heridas, sin embargo, estas se encuentran en los dedos de su mano; “porque se utilizaron las navajas para rastrillos“, dijo el fiscal. 

Según el fiscal, la pareja de le magistrade se quitó la vida. Primero, se colocó en la misma posición que Jesús Ociel y posteriormente se habría cortado su cuello con un movimiento de derecha a izquierda.

Fiscalía descarta tercera persona involucrada

De acuerdo con lo expuesto por el Fiscal General de Aguascalientes, las cámaras de seguridad del domicilio donde ocurrieron los hechos no captaron la entrada ni salida de alguna otra persona entre la 1 a.m. del lunes-momento en que habrían entrado le magistrade y su pareja al inmueble- y hasta las 8 de la mañana del mismo día- cuando fueron encontrados los cuerpos.

Ninguna persona ingresa antes o después según las cámaras”, afirmó Figueroa Ortega.

Además, señaló que los posibles accesos- un patio trasero y un balcón de cristal- se encontraban cerrados. 

Maigstrade recibía amenazas constantemente

Finalmente, el fiscal compartió que, con anterioridad, le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo le había expresado directamente que recibía amenazas constantes por su liderazgo y presencia en la comunidad LGBTIQ+.

“Era muy constante que le manifestaran advertencias, amenazas u ofensas”, dijo.

Como Ociel Baena forma parte de la diversidad sexual y de género, el fiscal explicó que su caso se investigará con la perspectiva y protocolo específico para crímenes en contra de esta comunidad.

El asesinato de le magistrade se da en un contexto de alta violencia y numerosos crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTIQ+ en México.

Las minorías sexuales padecieron 305 hechos violentos motivados por el odio de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos, desapariciones, atentados a la vida y suicidios, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.

Tan solo en 2022, el Observatorio documentó 22 desapariciones y 62 casos de asesinatos, atentados, y suicidios, con la mayoría de las víctimas como personas de entre 25 y 29 años, mujeres trans y hombres homosexuales.

Pero de cada caso documentado hay otros tres que no se contabilizan, según Ximena Manríquez, coordinadora del Observatorio, iniciativa de la Fundación Arcoíris.

“Desafortunadamente, México sigue estando en segundo lugar en número de crímenes de odio a nivel de América Latina, después de Brasil”, afirmó.

En tanto, la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida reportó un aumento de más del 11.5 % en los asesinatos de odio contra personas LGBTIQ+ en México durante 2022, cuando registró 87 frente a los 78 de 2021, aunque también advierte que la cifra real rondaría los 200.

Durante la noche del pasado lunes, cientos de personas se congregaron en la Estela de Luz y marcharon a Palacio Nacional para honrar la vida del magistrade Ociel Baena y protestar contra la violencia que padecen comunidades de la diversidad sexual.

En la escalinata de la Estela de Luz hubo una serie de oradores que remarcaron el uso del lenguaje inclusivo para nombrar a las diversidades.

“Crimen pasional, mentira nacional”, fue una de las consignas más gritadas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here