Varios hospitales de China están colapsados por una oleada de una extraña neumonía infantil. Esta nueva enfermedad, que se propaga por los colegios de China, está dejando como resultado decenas de niños internados, según afirmó Promed, el programa de monitoreo de enfermedades emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.

“No está claro cuándo comenzó este brote. Sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”, explicó Promed. Además, puntualizaron que el informe no menciona afectación en adultos. Por esto, la sociedad científica subrayó que es necesario obtener información más definitiva para determinar la causa y alcance de la situación.

ProMed también advirtió que este brote podría estar vinculado a la bacteria Mycoplasma pneumoniae, también conocido como “neumonía atípica” o “neumonía ambulante”, que está en aumento en China tras su primer invierno sin las estrictas medidas de aislamiento por el Covid-19. Países como Estados Unidos y Reino Unido también tuvieron incrementos de enfermedades similares, como el VSR (virus sincitial respiratorio).

“Es la primera oleada de infecciones de la bacteria Mycoplasma pneumoniae desde que se levantaron la mayoría de las medidas de contención por Covid-19 a principios de este año”, indicó desde el Centro Médico Número Siete del Hospital General del Ejército de Liberación Popular de China, que también resaltó que la oleada de infecciones fue particularmente intensa desde las vacaciones del país asiático que comenzaron a principios de octubre.

El aumento de la resistencia a los antibióticos también es una preocupación entre los especialistas, ya que la bacteria parece eludir con mayor frecuencia los macrólidos, una clase preferente de medicamentos. Un estudio de febrero de 2022 reveló que más del 80% de los casos de Mycoplasma pneumoniae en niños hospitalizados en China mostraron resistencia a estos medicamentos. Sin embargo, fue aclarado que aunque hay un número constante de casos graves, hasta el momento, muy pocos han resultado críticos y tampoco se registraron muertes.

La OMS, preocupada

La Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas), expuso el miércoles su inquietud por el aumento de enfermedades respiratorias en China y pidió a la población “tomar medidas” de protección, según un comunicado publicado en la red social X (antes Twitter).

“La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños”, señaló el comunicado del organismo dependiente de la ONU. Sin embargo, aunque los expertos señalan que se necesita más información, no creen que el brote represente una amenaza global, por ahora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here