Cámara de Diputados desafuera al fiscal de Morelos

La Fiscalía comprobó que el fiscal no tenía sus pruebas de control de confianza al momento de asumir al cargo.

La Cámara de Diputados aprobó el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por haber asumido el cargo sin contar con los controles de confianza.

Los legisladores se convirtieron en jurado de procedencia; escucharon los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR) y al abogado defensor del fiscal.

Tras un debate, se aprobó retirar el fuero federal, con una votación de 230 a favor, 22 en contra y 170 abstenciones.

De esta manera, la Cámara de Diputados hizo la siguiente declaratoria: Ha lugar a proceder penalmente en contra del ciudadano Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado de Morelos.

Acusación

El ministerio público Gabriel Morales, describió dos denuncias: una primera anónima por delincuencia organizada, acopio y tráfico de armas, contra la salud y operación con recursos de procedencia ilícita.

Posteriormente, Oscar Daniel Álvarez presentó una denuncia porque el fiscal y una serie de funcionarios de segundo nivel no había cumplido con los exámenes de control de confianza.

La Fiscalía comprobó que el fiscal no tenía sus pruebas de control de confianza al momento de asumir al cargo.

Por estos hechos, lo acusan de incumplir los requisitos para ejercer el cargo, por lo cual buscan procesarlo penalmente.

Defensa

El fiscal no acudió al llamado. En su lugar respondió el abogado Gabriel Regino.

Dijo que es cierto que el fiscal de Morelos no tenía las certificaciones de control de confianza, pero descartó que sea un delito porque no está dentro del Código Penal estatal.

Afirmó que Uriel Carmona cumplió con la revisiones de seguridad dos meses después de haber asumido el cargo.

Afirmó que las fiscalías estatales tienen autonomía constitucional para evitar que sus miembros sean perseguidos políticamente.

Sostuvo que el fiscal de Morelos es perseguido políticamente por no haber querido colaborar con las investigaciones que impulsó Cuauhtémoc Blanco contra otros poderes.

Sostuvo que la ley tampoco exige que el equipo de trabajo del fiscal tenga las revisiones de confianza.

Acusó que el supuesto delito que se investiga ya prescribió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here