El pontífice explicó que necesita que recen por su salud debido a que la vejez no viene sola, “la vejez no se maquilla, esa llega sola, se presenta como es”

Por primera vez, el Papa Francisco habló en entrevista exclusiva para N+, sobre la muerte y dónde desearía ser enterrado cuando ésta llegue. 

En el Vaticano, Valentina Alazraki, corresponsal, conversó con el sumo pontífice y él reveló que le gustaría como morada final la Basílica de Santa María Mayor, una de las cuatro basílicas mayores de Roma.

Como siempre le prometí a la Virgen y ya está preparado el lugar y quiero ser enterrado en Santa María Mayor. Sí, porque es mi gran devoción. Muy grande. Siempre iba ahí. Siempre los domingos en la mañana que estaba un rato ahí. Hay una ligazón muy grande.

Francisco habló de varios temas: como los migrantes y de su salud.

Fue cuestionado sobre el momento en que el Papa Benedicto renunció y cómo con esa acción abrió una puerta para que también consideraran ese camino, pero aclaró que el Papa es hasta siempre, pero “siempre hay una posibilidad”.

El Papa es hasta siempre, pero está esa posibilidad también, y uno tiene que prepararse. Yo estuve con el ceremoniero preparando el rito de los funerales del Papa. Lo simplificamos bastante.

¿Cuál es el estado de salud del Papa Francisco?

El 6 de diciembre, el Papa Francisco hizo su primera aparición pública al aire libre desde que sufrió una bronquitis hace dos semanas, lo que le obligó a cancelar un viaje previsto a la conferencia climática COP-28 en Dubai.

El Papa se ha estado recuperando constantemente, pero es consciente que este 2023 ha sido muy complicado para su salud, ha estado hospitalizado. En marzo fue por una bronquitis aguda, luego en junio, otra intervención por hernia intestinal, después diverticulitis y ahora otra vez padece bronquitis. Fue cuestionado si el mundo católico tiene que preocuparse.

Sí, un poquito, necesito que recen por mi salud. Y la vejez no viene sola en la vejez no se maquilla, esa llega sola, se presenta como es. Y, por otro lado, saber aceptar los dones de la vejez. Se debe aceptar que uno puede hacer mucho bien desde otra perspectiva

Abrió su corazón y mencionó con sinceridad cómo va sintiendo la vejez su cuerpo.

Es verdad que los viajes ahora están repensados todos. Pueden ser más lejos, pero están repensados. El límite que a uno le hacen también da cuenta de que todo acá termina y empieza otra cosa. Es más dura, mucho la vejez, es lindo.

El pontífice fue claro al asegurar que mejora su salud y añadió que a veces lo consideran imprudente sus médicos por no descansar.

Estoy mejorado. Me siento bien, me siento mejorado. A veces me dicen que soy imprudente porque tengo ganas de hacer y de moverme. Entonces son buenas señales. Estoy bastante bien.

¿Qué dijo el Papa Francisco sobre la Virgen de Guadalupe?

El Papa Francisco envió un mensaje especial al pueblo de México debido a situaciones de dolor, como calamidades naturales que ocurrieron en Acapulco.

Lo hago con gusto. Lo hago con gusto porque el pueblo mexicano se merece la madre. Por algo eligió México ella. Es la palabra al indio, ¿no? ”No estoy yo aquí que soy tu madre”, y se repite al pueblo mexicano. Y esa es la madre, aparece en un problema y su mensaje es: ”Yo estoy aquí”. Cuando hablo de la virgen me gusta usar este gesto, en sus manos, como la mamá. Las mamás que saben cómo acompañar a sus hijos y cuando los hijos son rebeldes, la mamá se calla, pero los acompaña con paciencia hasta que lentamente se ubiquen. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here