El 14 de diciembre de 2023 promete ser una fecha destacada en los calendarios astronómicos a nivel mundial, pues será la noche más oscura del año y con esta también llega un evento astronómico fascinante.

Y es que se anticipa que este jueves sea la noche sea la más oscura del año, un evento que también estará marcado por una lluvia de estrellas de las Gemínidas. Esta lluvia de meteoros, que se distingue por ser la más activa de forma anual, tiene su origen en el asteroide 3200 Phaethon.

¿Qué es la lluvia de Gemínidas?

A diferencia de las lluvias de meteoros tradicionales, que suelen originarse en cometas, las Gemínidas provienen de este asteroide único, descubierto en 1983. Su órbita inusual lo lleva más cerca del sol que Mercurio y posteriormente, lo aleja más allá de Marte. Durante este tránsito, los residuos del meteorito interceptan la órbita de la Tierra, generando un espectáculo astronómico particularmente visible en el hemisferio norte, incluyendo regiones de México.

La lluvia de estrellas de las Gemínidas tiene un origen inusual. El asteroide 3200 Phaethon, responsable de este fenómeno, ofrece una rareza en el campo de la astronomía, ya que la mayoría de las lluvias de meteoros se asocian con cometas y no con asteroides.

Este asteroide, tras su descubrimiento en 1983, fue identificado como la fuente de las Gemínidas. Su cercanía periódica al sol y su trayectoria posterior más allá de Marte generan las condiciones ideales para que los residuos del meteorito entren en la órbita terrestre y creen esta lluvia de meteoros.

¿Cuándo comenzará la lluvia de Gemínidas?

El punto culminante de este fenómeno se espera para las 19:27 horas del 14 de diciembre. La singularidad de este año radica en la ausencia lunar, un factor que contribuye a una mayor oscuridad del cielo nocturno.

Esta condición permite poder ver de mejor manera y más detallada la lluvia de meteoros, los cuales tienen una estimación de hasta 120 meteoros visibles por hora.

¡Y no te preocupes si no cuentas con un telescopio o algún equipo especializado! Esta lluvia de estrellas podrás verse a simple vista.

Cabe destacar que la lluvia de estrellas de las Gemínidas de este año promete superar en intensidad y visibilidad a otras lluvias de meteoros conocidas, como la lluvia de Perseidas de agosto.

La rapidez y el brillo característico de las Gemínidas hacen que sean fácilmente observables a simple vista, convirtiéndolas en un evento astronómico muy esperado.

Así que si eres fan de los eventos astronómicos, el 14 de diciembre promete ser uno de gran importancia. Con la oscuridad aumentada por la ausencia de la luna y la actividad de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, esta fecha es perfecta para disfrutar de dichos casos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here