En sesión ordinaria del Consejo Técnico del Instituto, la directora de Prestaciones Médicas informó que en el caso de los pacientes que requirieron traslado, 595 han sido dados de alto por mejoría, mientras que 206 continúan hospitalizados.

Los representantes de este órgano tripartito aprobaron que la titular de la Oficina de Representación del IMSS en Guerrero, celebre un contrato de arrendamiento para destinar un inmueble como “Hospital de Apoyo de Segundo Nivel”.

Ciudad de México, domingo, 17 de octubre de 2023.- Del 24 de octubre a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha brindado atención médica a 756 derechohabientes y personas sin seguridad social que solicitaron apoyo, derivado de las afectaciones ocasionadas por el huracán Otis en Guerrero, además de efectuar diversos traslados de emergencia a otras unidades médicas para su atención, junto a sus acompañantes.

En sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del IMSS, la directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctora Célida Duque Molina, informó que a la fecha de las y los pacientes que han requerido un trasladado, 595 fueron dados de alta por mejoría mientras que 206 continúan hospitalizados en diferentes unidades de la Zona Metropolitana.

Indicó que el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero de Acapulco sufrió un daño moderado por el impacto del fenómeno meteorológico; no obstante, resultó de gran impacto para la operación por la afectación en la torre de Hospitalización; de las 178 personas hospitalizadas, incluyendo tres eran pacientes pediátricos y seis neonatos con apoyo ventilatorio, por lo que fue necesario activar al equipo de emergencias y desastres para evacuar en forma segura a estos derechohabientes

Resaltó que entre las diversas acciones que se han realizado durante la contingencia en apoyo a derechohabientes, además de valoraciones médicas y quirúrgicas, tanto hospitalizados como aquellos que han solicitado atención han contado con el apoyo a familiares que acompañan a pacientes con el traslado, hospedaje, alimentación y retorno a su hogar; además de ayudas para Gastos de Funeral y traslado oficial y de cremación en Velatorios IMSS.

Además, dijo que se ha recibido a personas no derechohabientes en servicios de Urgencias y de atención obstétrica en salas tocoquirúrgicas.

Respecto a las y los trabajadores del Seguro Social, la doctora Duque Molina detalló que se han otorgado estímulos económicos al personal adscrito en unidades que estaban laborando en el momento del huracán, así como en jornadas extraordinarias y voluntarios que han acudido a prestar sus servicios.

Además, se han otorgado créditos hipotecarios y para la adquisición de vehículos automotores, anticipo de sueldo, préstamos personales a mediano plazo, ayuda económica a trabajadores con niños inscritos en Guarderías IMSS, suspensión del cobro de créditos otorgados por Infonavit por seis meses y el no devengo de intereses, entre otros.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, hizo un reconocimiento a la directora de Prestaciones Médicas por su trabajo frente a la contingencia por el huracán Otis en los esfuerzos de recuperación y continuidad de los servicios, quien ha acudido en representación del IMSS a las reuniones semanales que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco.

Señaló que estos esfuerzos van aparejados a la reconstrucción del HGR No. 1 de Acapulco; “somos de las instituciones que más hemos llevado nuestros temas con orden y puntualidad, para registrar qué estamos haciendo específicamente en Guerrero y apoyando al resto del sector de manera solidaria como lo hemos hecho siempre”.

En otro tema, los representantes de los sectores obrero, patronal y de gobierno aprobaron a la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de Guerrero, para celebrar un contrato de arrendamiento de un inmueble que será destinado como “Hospital de Apoyo de Segundo Nivel” en Acapulco, a fin de dar continuidad a la atención que se brinda en el HGR No. 1 Vicente Guerrero con servicios médicos y de hospitalización, en tanto se lleven a cabo los trabajos para su rehabilitación.

En ese sentido, el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, resaltó que este hospital de segundo nivel brinda atención médica a 426 mil 117 derechohabientes del Régimen Ordinario, que representan el 54 por ciento de los derechohabientes asegurados por el Instituto en Guerrero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here