El pago que deberá hacer Trump incluye la multa de 354.9 millones de dólares que el juez Arthur Engoron, del tribunal estatal de Manhattan, ordenó el 16 de febrero, más intereses, tras un juicio sin jurado.

Donald Trump fue condenado formalmente por un juez de Nueva York a pagar más de 454 millones de dólares tras ser declarado responsable de manipular su patrimonio, en un caso de fraude civil presentado por el fiscal general del estado de Nueva York.

El pago incluye la multa de 354.9 millones de dólares que el juez Arthur Engoron, del tribunal estatal de Manhattan, ordenó el 16 de febrero, más intereses, tras un juicio sin jurado. que se prolongó durante tres meses.

Engoron también condenó a los hijos adultos de Trump, Donald Trump Jr. y Eric Trump, a pagar casi 4.7 millones de dólares cada uno, y al exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, a pagar 1.1 millones de dólares, todo ello con intereses.

Los pagos se determinaron el jueves, y los intereses seguirán acumulándose. La sentencia se hizo pública el viernes.

La fiscal general, Letitia James, acusó a los demandados de exagerar ilegalmente el valor de las propiedades de Trump para inflar su patrimonio neto y obtener mejores condiciones en préstamos y seguros.

Engoron también prohibió a Trump durante tres años desempeñar un alto cargo en cualquier empresa de Nueva York o solicitar préstamos a bancos registrados en el Estado. A sus hijos adultos se les prohibió durante dos años desempeñar funciones directivas. El juez dijo que la “total falta de contrición y remordimiento de los acusados roza lo patológico”.

La decisión de Engoron amenaza el imperio empresarial que Trump construyó durante gran parte de su vida adulta. El expresidente republicano también enfrenta cuatro procesos penales no relacionados, en los que se ha declarado inocente, mientras intenta recuperar la Casa Blanca de manos del demócrata Joe Biden.

Trump ha acusado a James y Engoron, demócratas, de corruptos, y ha calificado el caso de parte de una caza de brujas por parte de oponentes políticos.

DONALD TRUMP: “Were gonna win this. We’re gonna win it bigger than EVER BEFORE.”pic.twitter.com/MNaWup2sLA

— Proud Elephant (@ProudElephantUS) February 23, 2024

En el juicio

Durante el caso civil de Nueva York, Trump arremetió en la sala del tribunal el 11 de enero contra el juez y James mientras proclamaba su inocencia. “Usted tiene su propia agenda”, regañó Trump a Engoron, quien le dijo al abogado de Trump “controle a su cliente”. Durante el juicio, el juez había multado a Trump con 15 mil dólares por violar dos veces una orden de silencio contra el despectivo personal del tribunal.

Engoron dictaminó en septiembre que los estados financieros de Trump eran fraudulentos, dejando el foco del juicio en cuánto debería pagar Trump en concepto de sanciones. James pidió 370 millones de dólares en multas y una prohibición de bienes raíces comerciales en Nueva York para Trump y sus dos hijos adultos, Donald Jr. y Eric Trump.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here