Un hombre, de 52 años de edad y originario de Estados Unidos, sufría fuertes migrañas ocasionadas ¡por larvas!

Un hombre de 52 años de edad, originario de Estados Unidos, fue diagnosticado con larvas en el cerebro, luego de que las migrañas que padecía empeoraron y el medicamento que tomaba dejó de funcionar.

El hombre fue sometido a una tomografía, en la que se hallaron múltiples quistes en el cerebro que, con la realización de otros estudios, determinaron que había presencia de larvas instaladas en el órgano, y que eran causantes de la infección conocida popularmente como neurocisticercosis. Esta infección es causada por larvas del parásito Taenia Solium, conocido también como “taenia del cerdo”.

De acuerdo con médicos, esta infección puede contraerse al comer carne de cerdo poco cocida.

El equipo médico que atendió al sujeto, cuya entidad no fue revelada, señaló que, en primera instancia, el paciente se contagió de taenia intestinal, y por un mal lavado de manos ingirió los huevecillos que tenía en el intestino y que excretó en sus heces, lo que provocó la infección en el cerebro.

De acuerdo con la revista científica American Journal of Case Reports, los médicos explicaron que hasta ahora “solo se puede especular” que la cisticercosis se transmitió a través de autoinfección.

Para fortuna del paciente, respondió favorablemente al tratamiento que se le brindó con antiparasitarios y antiinflamatorios, y se recuperó por completo sin ninguna secuela.

El caso también fue estudiado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que precisaron que las larvas del hombre entran a distintos tejidos, como los músculos y el cerebro, y una vez asentados forman quistes

Cuando se encuentran quistes en el cerebro, a la afección se le llama neurocisticercosis.

Además, los CDC respaldaron la versión sobre una “probable autoinfección“, pues afirmó que “las personas contraen cisticercosis cuando tragan huevos de taenia solium que se eliminan en las heces de un ser humano con una taenia”.

Además, el organismo alertó que por esta razón una persona con taenia puede infectar a otros miembros de la familia, pues un mal lavado de manos aumenta el riesgo de contraer la infección, así como consumir agua o alimentos contaminados.

Los CDC concluyeron que “es muy raro que los pacientes contraigan neurocisticercosis fuera de las exposiciones clásicas o de los viajes, se pensaba que estos casos en Estados Unidos eran inexistentes”.