El anteproyecto del INE indica que se les asignarían 108 escaños de representación proporcional además de las 256 curules por mayoría relativa.
El anteproyecto del INE sugiere que Morena y sus aliados reciban el 72.8% de los escaños en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los consejeros que deben votar sobre el dictamen están revisando todas las interpretaciones constitucionales antes de tomar una decisión.
De acuerdo con el documento, Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se quedarían con 364 de las 500 curules disponibles en San Lázaro, luego de que se les otorgarían 108 curules de representación proporcional, más las 256 que obtuvieron por mayoría relativa.
Para la mayoría calificada que permite realizar reformas constitucionales, se necesitan dos terceras partes de los presentes, en caso hipotético de estar los 500 diputados en una votación, se necesitarían 333.
Sin adelantar tendencias, pero tampoco sin negar posibilidades, consejeros del INE entrevistados al término de la mesa de consejerías, no descartaron cambios, pero acotaron que no harán interpretaciones alejadas de la Constitución.